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Crisis educativa en Santa Cruz: Estudiantes técnicos luchan por su derecho a la educación

Crisis educativa
Alumnos, padres y docentes de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE) se manifestaron frente al Consejo Provincial de Educación en Santa Cruz, exigiendo soluciones ante el inminente desalojo de las instalaciones de la UTN donde funcionan actualmente. Los estudiantes denuncian que la decisión fue comunicada de manera abrupta y que pone en riesgo su formación técnica especializada.

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Crisis educativa en Santa Cruz: Estudiantes técnicos luchan por su derecho a la educación

Alumnos, padres y docentes de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE) se manifestaron este miércoles frente al Consejo Provincial de Educación en Santa Cruz, exigiendo soluciones ante el inminente desalojo de las instalaciones de la UTN donde funcionan actualmente. Los estudiantes denuncian que la decisión fue comunicada de manera abrupta y que pone en riesgo su formación técnica especializada.

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El conflicto UTN-EIPE: un convenio educativo que nadie renovó

Según explicó Wayra Boladeres, estudiante de la institución, el origen del conflicto se remonta a más de un año y medio atrás, cuando con el cambio de gestión provincial expiró el convenio que permitía a la EIPE funcionar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

«Se venció con el cambio de gestión, hace un año y medio ya se venció el convenio que tenían UTN e IPE, donde decía que, bueno, UTN al ser fundadora de nuestro colegio nos brindaba el espacio para trabajar y para estudiar», explicó la joven en diálogo con la radio.

El problema principal radica en que el Consejo Provincial de Educación, bajo la nueva administración, nunca se acercó a la institución para renovar dicho convenio, dejando a la escuela técnica en una situación de extrema vulnerabilidad. «El consejo nunca se apareció, nunca se hizo cargo, por lo que la IPE siguió funcionando ahí, sin que la UTN no tenía conocimientos de la cantidad de espacios que eran necesarios», señaló Boladeres.

Protesta estudiantes técnicos: una decisión abrupta que afecta a 700 alumnos

La crisis se precipitó cuando el martes por la tarde, padres de sexto año fueron convocados a una reunión donde se les informó que a partir del próximo lunes los estudiantes deberían asistir a clases en el AutoCAD, una escuela común sin las instalaciones necesarias para una formación técnica especializada.

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«El día de ayer, padres de sexto año se reunieron en el colegio para formar una comisión, una comisión de padres, donde se enteran que a partir del lunes, este lunes mismo, los estudiantes deberían estudiar, deberían asistir a la escuela, al AutoCAD, así, de una semana a otra», relató la estudiante.

La medida afectaría a aproximadamente 700 alumnos distribuidos en 17 cursos con un promedio de 30 estudiantes cada uno, quienes verían severamente afectada su formación técnica especializada en petróleo y gas.

Derechos educación técnica: «No podemos formarnos como técnicos en un aula normal»

Una de las principales preocupaciones de los estudiantes es que la formación técnica requiere espacios y herramientas específicas que no están disponibles en una escuela común. «Es ilógico. Nosotros somos estudiantes de una escuela técnica, no de una escuela bachiller. Tenemos otros requerimientos, haceres, herramientas, otros espacios que no pueden estar. En un aula normal no vamos a poder formarnos como técnicos», enfatizó Wayra.

La joven destacó que materias como topografía, fundamental para su formación técnica en petróleo y gas, requieren espacios específicos: «Nosotros tenemos una materia que se llama topografía, por ejemplo, que es a la que el INE le está privando las herramientas. Esa materia es muy importante para nuestra carrera. Y es una de las más ajustadas en esta situación. Topografía se debe hacer en un espacio afuera, que se encuentre ya hecho para esto».

Falta de apoyo gremial y político en la crisis educativa

Sorprendentemente, los estudiantes y docentes afectados denuncian la falta de apoyo por parte de los gremios docentes. «Ningún gremio nos está apoyando, ni el AMED, ni ADOSAC vinieron a ser parte de este reclamo. Se supone que todos somos del mismo bando, ¿no? Pero lamentablemente no vinieron a colaborar», lamentó Boladeres.

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La situación refleja un problema más profundo en la política educativa provincial, donde los cambios de gestión parecen afectar directamente la continuidad de proyectos educativos fundamentales. «Desde que empezó esta gestión se nos cortaron muchos lazos que teníamos. Teníamos muchísimas oportunidades como estudiantes, como centros de estudiantes para poder hacernos escuchar, hacernos ver, estar al tanto de las situaciones. Con esta gestión no sabemos nada», denunció la estudiante.

El reclamo histórico por un edificio propio para la EIPE

Este conflicto pone nuevamente sobre la mesa un reclamo histórico de la comunidad educativa de la EIPE: contar con un edificio propio. «Hace años se viene exigiendo un edificio propio. Somos una institución aparte de la UCN. Si bien estamos funcionando juntos, somos una institución aparte. Como cualquier otra merecemos nuestro propio espacio para funcionar, para poder educarnos», explicó Wayra.

La falta de un espacio propio ha dejado a la institución en una situación de dependencia que hoy amenaza su continuidad. Los estudiantes sostienen que las autoridades provinciales deberían hacerse cargo de garantizar las condiciones necesarias para su formación técnica especializada.

Incertidumbre sobre el futuro de la educación técnica especializada en la región

Mientras los representantes de padres se reunían con autoridades del Consejo Provincial de Educación, los estudiantes permanecían afuera sin información clara sobre su futuro inmediato. «No se sabe de qué están hablando, no se sabe de lo que está pasando. Nosotros no sabemos nada. Estamos muy preocupados por la situación de nuestro colegio», expresó la estudiante.

La situación en la EIPE refleja una problemática que trasciende a esta institución en particular y pone en evidencia las dificultades que enfrenta la educación técnica especializada en regiones donde el petróleo y el gas representan actividades económicas fundamentales.

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La comunidad educativa espera que las autoridades provinciales asuman su responsabilidad y garanticen la continuidad de la formación técnica especializada que necesitan los jóvenes para insertarse en el mercado laboral regional, evitando que decisiones administrativas pongan en riesgo el futuro profesional de cientos de estudiantes.


Esta nota fue elaborada con información de primera mano obtenida mediante una entrevista exclusiva con estudiantes protagonistas de la protesta. Seguiremos informando sobre los avances en esta situación.

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