Con la declaración de emergencia habitacional, aún persiste el problema en El Chaltén.

Con la declaración de emergencia habitacional, aún persiste el problema en El Chaltén.

Loading

https://soundcloud.com/dicionews/estefania-vecina-el-chalten?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Estefania vecina de El Chaltén.

Estamos en una medida de reclamo, no sé si denominarlo una toma,pero para nosotros es una medida extrema de reclamo, creo que la última que teníamos para poder reflejar lo que está sucediendo.

Somos 12 familias de las cuales 10 estamos dentro de lo que es el predio de lo que era la cancha de fútbol y dos familias más que están en un terreno lindante.

La primera semana estuvimos la mayoría en carpas, los que tenían su casilla rodante la trasladaron hacia el predio.

Al día de iniciado el reclamo tuvimos una nevada muy fuerte, desde ahí que el clima no está acompañado, pero entre la colaboración de todos los que entienden la situación, logramos formar pequeños refugios donde al menos estamos reparados de lo que es lluvia, viento y podemos tener algo de fuego a leña para sostenernos.

Tras la declaración de emergencia habitacional en El Chaltén no tuvimos cambios en el reclamo, entendemos que es como la herramienta base y fundamental que tratara de resguardar un montón de situaciones con respecto a lo habitacional. Es el marco legal que va a abarcar otras medidas.

Hasta el momento otras medidas no se ha escuchado que haya avanzado, como permitir la regulación de alquileres, o evitar algún tipo de desalojo por emprendimientos turísticos o más habilitaciones para emprendimientos turísticos de hotelería, que es la problemática que estamos teniendo.

No hay alquileres para viviendas, sino que todo se traslada hacia el alquiler turístico, tal vez eso serían herramientas que podrían ir acompañando esta crisis, sumada a que se gestione realmente la ampliación del ejido urbano.

Por otra parte, en octubre del año pasado se entregaron 11 hectáreas, pero, para actividades recreativas, este comodato se cerró entre Parques Nacionales con la provincia, no con la municipalidad.

Es un comodato, pero con la cláusula muy específica, NO PARA ZONA RESIDENCIAL, es de uso exclusivo de recreación deportiva, cultural deportiva y turística.

Desde un principio se sabía que las 11 hectáreas no eran para la ampliación urbanística, no era para solucionar el problema habitacional real.

Había un propósito que salió anunciado a través de nuestro propio intendente en conjunto con el club de fútbol donde hoy nosotros estamos haciendo el reclamo. Se habló de hacer el traslado, nosotros dentro del pueblo tenemos esta zona que es el barrio de arriba, como le decimos, y una zona de recreación deportiva, donde está la planta estable, la cancha que utilizaba el club patagonia.

Un espacio que es del club de hockey donde están construyendo de a poco un quincho y el campo de doma.

En los anuncios oficiales, lo que sale es que estas once hectáreas vienen a solucionar el traslado de todas estas instituciones, pero nunca les consultaron a estas instituciones.

Compartir esto: