El costo de sostener a la corporación política…

Loading

Ciertamente que la corporación política, tiene vicios comunes en todo el país, y Santa Cruz, no está aislada de ello, solo basta ver el comportamiento de los diputados, que se reúnen cada 15 días o los concejales, que ante cualquier excusa suspenden sus actividades, y son ellos mismos, que reconocen que no hay nada importante para tratar, es decir comenten el acto fallido, de reconocer que no hacen nada útil para la ciudadanía, salvo ser la escribanía del gobierno de turno y la máquina de impedir en el lugar municipal…

El economista Roberto Cachanosky volvió sobre un estudio que había realizado en su consultoría hace unos meses y que actualizo, dando cuenta que «un senador en España cuesta 10 veces menos, de lo que cuesta un senador en la Argentina, sosteniendo ante la sanción de la emergencia alimentaria, que los senadores y diputados  esta correcto que «lloren por los pobres, pero empiecen a mirar por ellos» esa diferencia.

Cachanosky citó como ejemplo a un converso político, que va y viene entre las agrupaciones hace años, se trata de Fernando «Pino» Solanas, que se rasga las vestiduras, pero en el Senado: » tiene 35 empleados, casi una Pyme, que pagamos todos»

La comparativa, entre las legislaturas de nuestro país y la de España, fue realizada en euros. La Cámara de Diputados de argentina tiene un presupuesto de 150 millones de euros, (unos 10 mil millones de pesos) que significa que cada diputado cuesta 49 mil euros mensuales. (es decir, mantener cada diputado nacional en Argentina y su comitiva nos cuesta 3,283,000 pesos aproximadamente).

Por si alguien lo quiere consultar esta en el proyecto de ley de Presupuesto, en la página 16. ¿Saben cuánto es en España, que tiene la misma población? (La Cámara baja española) tiene un presupuesto de 91 millones de euros, y acá cuesta cada diputado dos veces más en euros de lo que cuesta un diputado en España, que tiene la misma población.

Si se observa la Cámara de Senadores, el Presupuesto es de 148 millones de euros, nos cuesta a los argentinos cada senador, cuando se divide el presupuesto por la cantidad de senadores, 171 mil euros mensuales contra 17.500 euros que cuesta un senador en España, se termina comprobando que es 10 veces más caro, en Argentina…

Por eso, habría que decirles a los militantes populistas, que lloren por los pobres, pero empiecen a mirar el obsceno gasto que tiene la corporación política, de los diputados, senadores, intendentes, concejales y sus cargos políticos…

Por aquí se debería empezar la emergencia alimentaria, con solo donar parte de sus ingresos, perfectamente se podrían hacer varios planes alimentarios, sin sumar las déficit del que ya tenemos y no podemos financiar…

La Argentina es uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo y cada año son más los interesados en visitar este gran mosaico ambiental.

En este gobierno de Macri, en el año 2018 fue el año récord en creación de parques nacionales y en cantidad de visitas. El Gobierno nacional duplicó la superficie protegida con seis nuevas áreas en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y el Mar Argentino austral. Este logro estuvo acompañado con un número histórico de turistas: más de cuatro millones de personas viajaron a conocer los parques nacionales de nuestro país.

Iguazú, Los Glaciares, en El Calafate, Santa Cruz y Nahuel Huapi concentran el 65% de las visitas del público de todos los parques nacionales de nuestro país. Es decir que tan solo tres áreas atraen al grueso de turistas, mientras que las 35 restantes permanecen fuera del radar.

Detrás de Puerto Iguazú se encuentra Los Glaciares, en Santa Cruz. que posee 726.927 hectáreas. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y recibió 688.776 visitas promedio por año.

En los primeros meses de este año 2019, Los Glaciares recibieron más de 401.936 visitas, un 10% más que el mismo período del año pasado. Sin embargo, en el gobierno de la provincia y en la propia localidad, se sigue haciendo política, sobre las supuestas diferencias que hacen con los vuelos y las promociones, pero lo concreto, que si bien es el segundo mejor destino turístico de parques visitado, si la política de precios fuera más competitiva y no tan onerosa, podría duplicarse, no obstante la corporación política del ex fpv, ha cerrado por caso las operaciones a las low cost, dejando de aprovechar esta oportunidad.

Santa Cruz, y su dirigencia empresaria y política, considera que solo Aerolíneas Argentinas, mediante subsidios a aviones semi vacíos a precios viles los puede beneficiar, por ello esperan ansiosos el retorno probable al poder, para volver a tener aviones que pagamos todos en subsidios por asiento, visitemos o no El Calafate.

Es casi el mismo pensamiento, que con los diputados y senadores, son PYMES que viven de privilegios y solo funcionan para ellos y por ellos, por eso ambos casos, los gastos políticos y los gastos en destinos turísticos sin dirigencia profesional, son gastos improductivos, que se suman al gran déficit del Estado en su conjunto…

Y en tren de sumar datos, para este viernes de economía y política, un oyente habitual de Noticias en la Red por Radio News, el Sr Pedro Nolasco Gomez, me envío una serie de comentarios y datos, que tienen mucho que ver, con los reclamos de Santa Cruz, a la CSJN y por el decreto de lo que fue parcialmente el congelamiento del valor de los combustibles refinados.

Según relata en su comentario es señor Nolasco Gomez dice…”La única manera de ver la producción de petróleo, es analizarla desde su producción diaria, cuando asumió Néstor Kirchner en el año 1991, la producción petrolera subía hasta llegar a un pico en el año 1997 de 34.005 metros cúbicos por día, no por medio de la gestión del gobernador, sino porque hasta ese momento la YPF estatal estaba a cargo de la explotación de los pozos, pero luego si se quiere seguir creciendo en producción, se debe acompañar con una eficiente exploración de recurso, esto último se pierde al llegar a la presidencia de la nación de Néstor Kirchner, y se agrava aún más en el gobierno de CF.

Si hay algo que no brilló fue la transparencia en los gobiernos k, pero el caso de YPF y la entrega a un grupo amigo que pago con las utilidades, sin desembolsar un dólar, este es uno de esos caso, luego, vendrá, el triste, nos pagaran ellos a nosotros, que nos costó más de 6 mil millones de dólares en bonos que emitió Kicillof y que pagaran generaciones de argentinos…

Dice Pedro Nolasco Gomez, no hay que ser genio para saber que pasar  de 34.005 metros cúbicos por día, a los actuales 13864 metros cúbicos por día, habla de una pérdida de la soberanía energética, y dicho esto pues Santa Cruz, dependiendo de la época, es el segundo o tercer productor del país.

Todo esto, configura otro ejemplo de los costos de la corporación política, tanto en santa Cruz, como en el país…

El periodista económico, Guillermo Kohan, describe lo que viene por delante de esta forma “Casi como una pesadilla, Mauricio Macri le deja al próximo gobierno –circunstancia que se da prácticamente por sentado, aunque todo puede pasar- que parte de lo grave que encontró al llegar al poder, en materia macroeconómica: cepo y control de cambios, default con acreedores sin juicios de bonistas por el momento, precios atrasados en tarifas y combustibles, barril criollo desfasado 50% de los precios internacionales y un gasto público multiplicado e indexado en el sistema de jubilaciones y prestaciones sociales. Además, con las organizaciones piqueteras más consolidadas, mejor financiadas y más organizadas para resistir en las calles”.

Todo un desafío, para quien finalmente gane, es el tema de la crisis económica y financiera que heredará, a quien gane en octubre,  esto podrá ser mayor o menor actual, por lo que no puede hacerse futurología, como harán para contener, el drama de las sucesivas devaluaciones y el peligro de que se espiraliza aún más el proceso inflacionario.

No Es el único que así opina, el periodista Carlos Pagni, en su programa de tv, indicó que “El próximo gobierno, cualquiera sea su titular, enfrentará un cuadro económico de extraordinaria complejidad.

Entre otras miserias, -todos coinciden- alta inflación, con el consecuente aumento de la pobreza; atraso en los precios energéticos, sobre todo de los combustibles; un mercado de cambios intervenido, con restricciones que tal vez sean mayores que las actuales, y un desequilibrio en las cuentas públicas bastante superior a lo pactado con el FMI.

Este panorama se agrava por un factor determinante: la clausura del financiamiento externo. La última fuente que quedaba, el FMI, acaba de cerrarse y sólo se rehabilitará después de una trabajosa negociación.

Este panorama sería preocupante aún si en las elecciones generales ganara hipotéticamente Mauricio Macri. Pero las intranquilidades de los agentes económicos se refieren a Alberto Fernández. Porque es quien tiene más posibilidades de triunfar. Y porque es quien más incógnitas plantea sobre la orientación de sus políticas.

Pero volviendo a ciudad gótica, Río Gallegos, a Santa Cruz, uno despierta a una realidad, totalmente diferente, el gobierno de Alicia Kirchner, volvió a culpas de todos sus males al gobierno de Macri, en tándem con la campaña electoral, ya nada de lo que se dijo hace 30 días atrás, vale, ahora somos más frágiles como provincia, en el año 2014, épocas del relato estamos quebrados, y en estos días, ministros del gobierno de Santa Cruz, se sacan fotos reclamando remedios e insumos, como si estuviéramos en una zona arrasada por un huracán en américa del norte.

Todo a cambio de dar una idea, un paisaje de pobreza, falta de recursos, de inestabilidad e incertidumbre, materia que no se dijeron en la campaña que los llevó al premio de la reelección hace no más de un mes.

Ni imaginando una novela turca, podrían aparecer tantas desgracias juntas, como las que muestra en su silencio de gobierno Alicia Kirchner, sólo hay apariciones en redes sociales, con discursos épicos, como si fuera a enfrentar un guerra, cosa que no solo, no es cierto, sino que encubre en realidad una política perversa de gestión.

No desconozco, de ninguna manera que ha sido elegido este gobierno, por un gran parte de los santacruceños, pero no obstante, me pregunto y lo hago en voz alta ¿hay alguno contento con lo que hace este gobierno provincial? Claro, seguro que sí porque los votaron…

Quizás, el temor del gabinete de Alicia Kirchner, a ser espejo otra vez de la tragedia de Chubut, los lleva a mostrarse ausentes de la gestión, el paro de doble propósito de los maestros, y el supuesto estado de alerta y movilización del gremio ultra k, ATE, hace quizás aumentar esos temores, que ojala, no sea más que una suposición afiebrada de este periodista, y este lejos de una premonición.

En tanto en ciudad gótica a 36 días, si no más de un mes de las elecciones locales y las generales, lo que se sabe que habrá al menos 50 boletas de personas, que no reúnen más que un puñado de votos y quieren desesperadamente lograr un beca rentada en el concejo deliberante, y si para llegar a ello tienen que vandalizar escaleras en la autovía, pintar paredes, ensuciar aún más la ciudad, o inundar las redes sociales con sus rostros sonrientes y anunciado la tierra prometida, nos daremos cuenta, una vez más, que nuestro destino es tan pequeño, que solo mandrake el mago, puede reconstruir la ciudad en una par de años.

Reconozco que siempre, inclusive de pequeño, fui poco adepto a la magia, por ello, el voto a colocar en la urna en 27 de octubre, será muy sencillo, aunque no gane el que vote, me dará tranquilidad ciudadana de no convalidar, un impresentable en la municipalidad o para el caso, un  concejal que haga un acto de magia para cobrar un sueldo por cuatro años y que encima le deba pedir audiencia para verlo, porque no limpian o no reparan una plaza.

Porque al final, en ciudad gótica “no somos todos los que estamos, ni estamos todos los que somos” siempre terminamos en el mismo lugar, tenemos a los gobernantes y políticos, que nos merecemos y se nos parecen…

Que Dios nos ayude…

Compartir esto: