Gastroenteritis, infecciones urinarias, amebas. S.P.S.E Río Turbio insiste que su agua es potable.

Gastroenteritis, infecciones urinarias, amebas. S.P.S.E Río Turbio insiste que su agua es potable.

 116 total,  1 hoy

Profesora Gabriela Ottino Río Turbio.

Somos un grupo de vecinos autoconvocados de la Cuenca Carbonífera por la salud.

El año pasado nos constituimos como vecinos autoconvocados, ante la gran cantidad de vecinos que perdíamos a causa de Covid, por la falta de insumos en el hospital distrital Jose Alberto Sanchez.

Las problemáticas en salud siguen, este último mes de marzo se acentuó más en el agua potable que provee Servicios Públicos. Nos dice que es apta para consumo humano, que los estudios de laboratorio dan cuenta de esa situación.

La realidad es que a los domicilios, con los cortes de suministros que hubo en estos últimos tiempos para alcanzar los niveles de agua en las cisternas, al reanudar el servicio, lo que llega es agua turbia, agua chocolate.

Eso ocasiona daños en la salud y en la economía de cada familia rioturbiense.

El día jueves 24, un día feriado, nos juntamos en la plaza centenario del carbón, en el centro del barrio comercial de Río Turbio. 

Un grupo de vecinos profesionales, abogados del estudio jurídico Obregon y asociados, llegó a ofrecernos sus servicios para presentar un recurso de amparo colectivo en la justicia santacruceña. Contra Servicios Públicos, contra el gobierno y contra el municipio de Río Turbio.

En ese recurso, los vecinos vamos a solicitar a través de la base jurídica que va a armar el estudio, es que Servicios Públicos informe los motivos de la interrupción de este servicio. 

Cuanto tiempo es lo que se va a demorar en normalizar esta situación, que la justicia ordene a Servicios Públicos no cobrarnos el agua en la factura. Que el gobierno y el municipio coloquen bocas de expendio donde entregarnos botellas de agua envasada, porque actualmente escasea el agua en los grandes comercios.

Hay plantas potabilizadoras, planteamos si realmente el agua es potable el agua de estas plantas locales, si tienen controles por bromatología.

Aun consumiendo esa agua hay muchos casos de gastroenteritis, infecciones urinarias, amebas, la salud se está deteriorando.

Sumado a esto, nos faltan profesionales que atiendan, nos falta que el hospital emita una alerta, que den las estadísticas de cuántos casos están confirmados con amebas positivos.

Nosotros tenemos ciertos indicios de que la causa es el agua, es por eso que vamos a impulsar este recurso de amparo, estamos pidiendo a los vecinos que adhieran con sus firmas.

Esperamos a los vecinos que se acerquen a los lugares y comercios que se van sumando. Invitamos a que se sumen a esta iniciativa que impulsamos los vecinos autoconvocados, en busca de una solución definitiva ante esta problemática que no es nueva.

Las autoridades nos dicen que hace 14 años vienen pidiendo obras de mejoramiento en la captación de agua y una planta potabilizadora, los antiguos pobladores nos dicen que esto viene desde hace más de 50 años.

El estudio de abogados solicitará que se avalen los estudios de laboratorio que vamos a hacer como vecinos, en laboratorios externos a Servicios Públicos.

También estamos viendo la posibilidad de hacerlo fuera de la provincia para tener la prueba fehaciente de que el agua no es potable.

Entrevista realizada a la profesor Gabriela Ottino de la localidad de Río Turbio.

Compartir esto: