1200x100px
1200x100px
previous arrow
next arrow

La sociedad de Santa Cruz, solo se mueve por la dinámica del conflicto

Loading

Cuando la noticia más importante que se puede ver, son anuncios de paros, pedido de apertura de paritarias, retención de servicios por falta de pagos, cortes de prestaciones de médicos, odontólogos, kinesiólogos, centros de diagnóstico por imágenes. La desesperanza comienza cada día a ganarle a la voluntad de salir adelante.

El ciudadano de a pie, ve como se le va su vida, en una pelea contra molinos de viento imaginarios, se enfrasca en cruzadas, para sostener las pocas cosas que le quedan de épocas pasadas, cuando, le hacían pensar a todos, que Santa Cruz, era la reina del plata, que todo sería abundancia eterna y felicidad para su habitantes.

La sociedad, de Río Gallegos, se sostiene por la dinámica del conflicto, que resulta ser una realidad de todos los días. En su casa, en el trabajo, con sus necesidades, donde de repente sus supuestos valores o logros, entran constantemente en choque con los de otras personas.

Como en toda comunidad organizada, hay conflictos relativamente pequeños y fáciles de solucionar. Otros son mayores, y requieren de una estrategia para una solución satisfactoria; de lo contrario, se crean tensiones constantes y enemistades en diversos ámbitos.

La habilidad de solucionar favorablemente los conflictos es probablemente una de las más importantes que una persona pueda poseer desde el punto de vista social.

Además de eso, hay que reconocer, que en tiempos de crisis como los que vivimos en Santa Cruz, hay pocas oportunidades formales para aprenderla en nuestra sociedad. Estamos claramente en la etapa de sálvese quien pueda.

Paradójicamente en la provincia, quien detenta el poder, Alicia Kirchner y el ex fpv, no han tenido ninguna intención de dialogar, consensuar o tratar de disminuir la llegada a la confrontación o el conflicto. Por el contrario, la negación, la crispación, la falta de autocrítica, en síntesis el nunca pedir perdón, determina que la sociedad en su conjunto, utilice los mismos elementos.

Lo que termina ocurriendo, es respuesta análoga a lo que reciben, por tanto, todos, sin excepción, escuelas evangélicas incumplidoras seriales, gremialistas, empleados, jubilados solo confrontan, reclaman, no son atendidos, con un adicional, muchos terminan sufriendo.

A lo largo de los últimos años, vivimos con el populismo en Santa Cruz y en el resto del país, una idea nefasta, quien obtenía la mayoría debía hacer con el control de todo y de todos, sin importarle el juego de la minorías, de los disensos y consensos, de los acuerdos. Re pensar y darle valor a la idea que cediendo no siempre se pierde, tal vez se gana más de lo que se cree, lógica, obvio que nunca uso este actual gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Siguen pensando que ganaron las elecciones -no importa que carezcan de legitimidad por llegar en una colectora de votos- la idea que son los dueños de todo, inclusive del mensaje político, hace que desde el 2015 todo sean paros, marchas, protestas y bronca e injusticias contenidas por miles, que deambulan silenciosos en sus penurias.

El error –sin duda- se manifiesta cuando piensan, desde el poder político, que sólo venciendo al otro mantendrán su dignidad de líderes. Pero hay una alternativa, que deberían tener definitivamente en cuenta, se puede mantener la dignidad y, a la vez, hacer frente al conflicto, sin llevarlo al terreno personal del fanatismo que practica el fpv, los militantes y el gobierno de Alicia Kirchner. Solo ellos tiene la razón y saben qué hacer, cuando en la práctica son la enfermedad, no la cura.

Un caso que sirve como arquetipo, es lo que se conoció por estas horas, promocionado en campaña política por la cadena de la alegría y el ánimo rentada (que tantos millones nos cuesta a los santacruceños por mes) que el gobierno de Alicia Kirchner envío en plena crisis financiera, con una provincia quebrada, según sus propias palabras, sin sistema de salud para la población, con todos los servicios cortados por falta de pago, a un vergonzosa e inepta delegación de ñoquis políticos a España, más precisamente a Vigo.

Se supo que fue a una desconocida exposición a hacer no se sabe bien qué y para utilidad de quien, dado que la actividad pesquera, es absolutamente privada y comercial. Donde no hay lugar para un Estado deficiente como el santacruceño.

Se conoció que increíblemente, la delegación integrada por el NO Ministro de Producción, el desconocido delegado Provincial en el Consejo Federal Pesquero, y la presentación en social, de una  inédita Subsecretaría de Pesca, funcionarios, que no han servido ni para instalar un kiosco que vende cornalitos.

Cuantos miles de dólares y euros le costó a toda la sociedad santacruceña, a ese 70% que le dijo no a las políticas de gobierno que lleva adelante Alicia Kirchner y sus ministros.

Cuantos honorarios médicos, de kinesiólogos, de anestesistas, de odontólogos, cuantos enfermitos podrían haber sido derivados por la CSS a Bs As, tal vez no para curarse, pero sí, calmar sus dolores o mejorar su calidad de vida?

¿Cuántas escuelas se podrían haber arreglado, con los cientos de miles de dólares y euros, que rifo el gobierno para asistir, con tres personas  que no han logrado ningún éxito en su gestión, viajando a Europa,  España a una exposición de empresas pesqueras y en la que nada pueden aportar, con un gobierno, que no puede tan siquiera sostener los servicios mínimos y básicos de la población. Ni que hablar de la inexistente infraestructura provincial.

De poco sirve, decir que todo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, porque en realidad, el dinero que podría ser empleado para actividades productivas y no pagar unas vacaciones en Europa al ministro de la NO producción, que nada ha realizado para la provincia de utilidad.

En un análisis económico y político que hizo circular el economista Orlando Ferreres, no hace más que confirmar, que es generalizada, la onda de amor y paz que envuelve al gobierno nacional.

Los números están bien, pero su interpretación puede llevar a muchas confusiones. Esto puede estar pasando con los precios de muchos productos en dólares y con un sinnúmero de artículos en nuestro país comparados con los de Chile, Miami, New York.

Vuelven a dar de bruces con el sector comercial, que sigue sin ponerse a la altura del mercado, comprar un tv smart, sigue saliendo menos de la mitad en Chile que en Río Gallegos, a pesar de la decidida campaña de molestias, incomodidades que la AFIP somete a los vecinos turistas que viajan con el mango contado a comprar lo que necesitan y aquí salen fortunas.

Qué es lo que está mal? Si todos difieren en materia de su costo comparativo en dólares con los precios en otros países, el problema puede ser este último concepto, el valor en dólar de los productos que termina siendo carísimo en pesos. Esta conclusión es segura, por lo que se requerirá una evaluación de la actividad comercial local, que cada día se hunde más, algunos ya reaccionaron, pero la gran mayoría, incluyendo todos los rubros siguen equivocando al momento de fijar precios.

Sale más caro dormir en hotel de cuarta en el Calafate, que pasar una noche en Barcelona España o se puede comer en Roma por 12 euros, cuando aquí en Río Gallegos, por una hamburguesa de lentejas que te quieren cobrar en un menú ejecutivo $300.

Cómo funciona la provincia, también así funciona el comercio y los servicios, parece que todavía no se dieron cuenta que un porcentaje muy alto de los empleados públicos (motor principal de la economía doméstica) tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza patagónica, que se estima en las cercanías de 19 mil pesos.

A esto hay que sumarle, los servicios en competencia que se prestan en la ciudad y en la provincia se ha ido ajustando, internet, la televisión por cable, el gas, la telefonía celular, mientras que los magros sueldos desde prácticamente fines del 2015 no sufren ninguna modificación.

En algún momento, los seudo comerciantes y empresarios, se darán cuenta, que si cambian de estrategia, puede mejor el mercado?

Tampoco se puede ser necio, no hay un solo método, pero por ejemplo, podría aplicarse la Paridad Teórica de Equilibrios y buscar soluciones innovadoras, cambiar de raíz, la idea, que prefieren vender poco y caro, para compensar la caída de volúmenes y precios.

No funciona, el centro comercial de la ciudad de Río Gallegos, se transformó en un desierto comercial, no cada vez menos novedad y opciones.

El viajar a Punta Arenas, pagando el exceso de franquicia, sumándole el mayor valor del combustible, y la escasa paridad cambiaria, no restan de ninguna manera, atractivo a los precios que son totalmente competitivos. Existe además una oferta impresionante, donde se puede buscar calidad, precios, en un vendaval de oportunidades constante. El consumidor siempre gana, al inverso de lo que ocurre en la plaza local.

No es solo la economía idiota, en un gobierno como el de Santa Cruz, que traslada su mediocridad de gestión, y la derrama sobre todos los sectores de la sociedad. Si el gobierno gestiona mal su economía, el resto de los que es satélite a ellos, también funcionara mal, el comercio es solo una parte, todo lo que rodea al habitante está en crisis. Conclusión, nada está bien, todo en realidad está patas para arriba. Lo que antes era derecho, ahora está al revés.

Lo que se podría dirimir con un pacto social, entre el gobierno y el ciudadano de a pie, buscando consensos, diálogo y entendimiento, termina en lo que se vive, la lucha de todos contra todos, del sálvese quien pueda y como pueda.

El escenario electoral, lejos de prometer tiempos mejores, en lo personal, me genera una incertidumbre muy grande, ¿Y después del 22 de octubre qué sigue? ¿Conocido el resultado, imaginable del comicio, que pasara? ¿qué hará el gobierno de Alicia Kirchner en absoluta orfandad?

Voy a ser franco, el dilema, de lo que ocurrirá en Santa Cruz, es preocupante, la incertidumbre, le gana a la certeza, los temores se sobreponen a la seguridad, la desesperanza termina siendo lo que se sobrepone, y encima de todo, nadie habla con la autenticidad que merece el ciudadano de a pie.

Todos suponen que viviremos tiempos difíciles, pero nadie se atreve a reconocer que el sufrimiento está marcado, por la dinámica del conflicto que tristemente implantó el antes deshilachado y abandonado pj y que continúa ahora el gobierno de Alicia kirchner del fpv en todo Santa Cruz.

Negar esta realidad, profundiza cada día mas la grieta, en la cual nos estamos hundiendo todos cada vez más…

Que Dios nos ayude.

Compartir esto:
Scroll al inicio