Las decisiones de la Corte no son un consejo, una observación, ni sugerencia, la Corte hace sentencias, y las sentencias hay que cumplirlas.

Las decisiones de la Corte no son un consejo, una observación, ni sugerencia, la Corte hace sentencias, y las sentencias hay que cumplirlas.

 25 total,  1 hoy

Diputada nacional por la UCR, abogada Roxana Reyes.

Los santacruceños sabemos bastante de meterle mano a las instituciones, sabemos que se declaró la inconstitucionalidad de cómo está conformado el concejo de la magistratura.

La corte declaró la inconstitucionalidad, porque hace años el colegio de abogados presentó una acción pidiendo la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros del consejo de la magistratura. Porque era absolutamente de tinte político la conformación.

Elecciones PRO Santa Cruz
1
2
previous arrow
next arrow
Shadow

 El Consejo de la Magistratura es el órgano que no solamente hace todo el proceso de selección de los jueces, sino además su sanción y régimen disciplinario, y que maneja además los recursos del poder judicial.

Se buscaba que no tuviera una composición netamente política como la tiene cuando la composición es de 13 miembros.

Finalmente la Corte dijo que hay que dictar una nueva ley antes del 15 de abril del Consejo de la Magistratura y que sea antes del 15 de abril. 

Como no había nueva ley, regía la ley que existía antes del 2006 con la composición de 20 miembros y la presidencia del consejo de la magistratura en el presidente de la Corte Suprema.

Esto es lo que resiste el Frente de Todos, lo que resiste la señora Cristina Fernández que debe enviar el nombre del designado por el senado. Y en el caso de Sergio Massa, debe enviar mi nombre designado por la Cámara de Diputados de la Nación para integrar ese consejo de magistratura con 20 miembros.

Las decisiones de la Corte, no son un consejo, no son una observación, ni una sugerencia, la Corte hace sentencias, y las sentencias hay que cumplirlas.

Si quieren modificar la ley del consejo de la magistratura tuvieron tiempo para modificarla desde que está planteada la inconstitucionalidad.

Es lo mismo que ahora, no tenemos presupuesto, que juntos por el cambio no aprueba el presupuesto en diciembre, y?. Estamos en abril y no tenemos ley de presupuesto que haya venido al congreso para debatir.

En realidad ahora tenemos una sentencia de la Corte, después si ellos en 90 días, 120 días, un año, consiguen los consensos, los acuerdos para que haya otra ley del Consejo de la Magistratura, bien. Mientras tanto no vamos a paralizar el Concejo de la Magistratura, pero tampoco vamos a incumplir una sentencia de la Corte…

Compartir esto: