Petroleros exigen que provincia retire concesión a Interoil

Petroleros exigen que provincia retire concesión a Interoil

Loading

Pedro Luxen referente petrolero en Río Gallegos

Es una prórroga que tiene esta área hasta el 2026, que estuvo a cargo de Roch en un 30%, que es una operadora de capitales argentinos y el otro 70% lo tenía El Trébol.

Resulta que en enero del 2020 hay una negociación entre privados, donde EL Trebol vende su 70% a capitales ingleses, EcoEnergy y Roch vende su 30% a un grupo de empresas encabezadas por Manzano y Vila.

Ahí comienza nuestro problema, empezando con una serie de irregularidades en los yacimientos y era difícil para nosotros, porque el comprador no tenía la habilitación para operar en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

Esta empresa es una de las varias empresas que conforman el grupo Manzano, que se llamaba Ciudad María y que operó algunos meses hasta que le dieron una prórroga provisoria para poder operar.

Ahí comenzó una serie de desinversión, porque ellos recibieron el área con un poco más de 200 metros cúbicos de crudo, casi 600 mil metros de gas. Al día de hoy la producción está completamente desplomada.

Sacan 50 metros cúbicos de petróleo, lo venden en refinerías poco claras de la provincia de Bs As, lo trasladan en camiones que son cargados acá, teniendo la terminal de Punta Loyola, donde históricamente ellos vendían su producción.

Empieza una seguidilla de problemas, al día de la agenda la gente está sin obra social, les hicieron los descuentos pero no pagaron, no pagan la cuota sindical hace diez meses.

Sumado todo esto, en el mes de diciembre con problemáticas similares a esta, firmamos un acuerdo donde el mismo presidente del Instituto de Energía Matias Calmus, el ministro de trabajo, Teodoro Camino.

Eran 20 puntos y en los puntos principales se habló del levantamiento de un equipo propio de ellos que está en los yacimientos, y está inactivo hace mucho tiempo.

Cada punto firmado con el gobierno, tenía una fecha emplazada para cumplir.

De los 20 puntos acordados, no se cumplieron ni 14 puntos, puntos críticos que hacen referencia a la seguridad del yacimiento no lo han cumplido.

Compartir esto: