Por una ley de adicciones específica, que ayude al paciente y la familia.

Por una ley de adicciones específica, que ayude al paciente y la familia.

 22 total,  2 hoy

Graciela Echeverria y Stella Maurig, organizan una movilización para el día 24 de junio.

Graciela Echeverria

Estamos organizando una marcha para el 24 de junio que parte de la plaza San Martín a la Cámara de Diputados, para seguir pidiendo una ley específica de adicciones.

Elecciones PRO Santa Cruz
1
2
previous arrow
next arrow
Shadow

Porque la ley actual de salud mental y adicciones, no es abarcativa, no se compromete con los enfermos de adicciones y tampoco abarca a la familia.

Si hay un enfermo de aficiones, una persona que tiene consumo problemático, no importa la adicción, una persona con consumo problemático en su familia, enferma a toda la familia.

La ley actual de salud mental lo que dice es que las personas con adicciones serán atendidas en el hospital público, y sabemos que en realidad que el hospital público no está en condiciones de atender a las personas con problemas de adicción.

La persona con problemas de adicción tampoco va a ir a un hospital público para que lo atiendan y los traten por su adicción.

En el hipotético caso de que una persona vaya al hospital público y diga que tiene un problema de aducciones y que necesita atención… Porque además tiene que existir la voluntad de la persona, si no tienen la voluntad de la persona no la pueden atender. Y tampoco la pueden obligar a que se atienda.

Supongamos que esta persona va al hospital porque está con un ataque y lo atienden, que le pueden hacer?. Lo desintoxican en el momento y cuando está desintoxicado, orientado en tiempo y forma lo devuelven a la calle, no recibe atención general que pueda hacer desintoxicado, tratado, lo que significa empezar un tratamiento de adicciones.

Estamos pidiendo una ley específica de adicciones, donde la adicción se trate como una enfermedad, que acepte también a la familia.

Cuando tuve este problema en el seno de mi familia, me comunico porque no pude tener acceso al tratamiento que necesitaba, me comunico con una señora de nombre Stella, no sabia quien era, pero me dijo que me iba a comunicar con una entidad de tratamiento, pero me sacan de la provincia de Santa Cruz, está en la provincia de Buenos Aires. Porque Dios está en todas partes, pero sigue atiendo en Buenos Aires.

En ese momento me cuenta que su hijo se había suicidado, era un enfermo de adicción, que ella lo había podido ingresar dos veces, pero jamás hicieron un tratamiento, lo ingresaron a un hospital y a los pocos días que su hijo se suicida, porque no podía salir de las adicciones, ella comienza trabajar sobre esta ley específica de adicciones.

Stella Maurig

La tarea es la siguiente, la ley de salud mental actual, ley 26.657 no está ayudando para internar o asistir a una persona que padece de adicciones.

Hay muchos artículos que deberían, algunos ser derogados y otros cambiarlos, pero si no se pueden derogar o hacer una ley específica, nos conformábamos que por ejemplo se cambien algunos artículos.

El artículo 18 dice que si una persona que está internada puede irse cuando quiera, no estamos hablando ni siguiera de tratamiento.

Una persona primero y principal, necesita voluntad para internarse, cuando sabemos que las adicciones lo primero que tenemos quebrado es la voluntad.

En segundo lugar, se puede ir, internado y todo se puede ir cuando quiera, entonces de tratamiento serio tampoco está hablando.

En cuanto al artículo 20, que habla de riesgo cierto e inminente, ahí es donde se presentan varios problemas.

En la capital federal hay una sola ambulancia psiquiátrica para toda capital federal, y cuando un juez da la orden de que un equipo interdisciplinario evalúa a una persona. Primero tenemos que estar esperando que la ambulancia esté en el momento que se la solicite y que las personas que harán la evaluación, también estén en ese momento en el hospital.

Porque el hospital público, como dice la ley actual, tiene que cerrar los monovalentes y que las adicciones sean atendidas en hospitales públicos, no están capacitados para atenderlos.

En Río Gallegos el día 24 de junio al mediodía nos vamos a juntar en la plaza San Martín y vamos a marchar hasta la cámara de diputados, solamente con carteles, por una ley específica de adicciones y banderas argentinas. Sin gritos, ni bombos ni banderas políticas. Porque los que estamos afectados somos familias.

En el resto de la provincia, se van a juntar en los concejos deliberantes y en plazas representativas de cada pueblo.

Compartir esto: