En Santa Cruz… Los políticos, funcionarios y gremialistas tienen que dejar de ser hipócritas.

Loading

El tema de la Caja de Previsión  social de Santa Cruz, es un problema realmente gravísimo, no solo por la falta de financiamiento que posee, sino por lo injusto, arbitrario e insostenible de su sistema en general.

Nunca se lo trato con seriedad, ni tampoco se recuerda que hayan estado a su cargo, personas con idoneidad profesional para al menos producir un ordenamiento administrativo, financiero y contable.

El propio gobierno, siempre atentó contra su sostenibilidad, dado que durante años con la creación de contratos basura, pagando cifras en negro, produjo un hueco financiero que con el paso de los años se fue incrementando.

Hoy lamentablemente se transformó en una cuestión de folklore y todo lo que se dice es más declamativo que real, no hay sistema previsional en el mundo que tolere, que se retiren empleados con un promedio no mayor de 50 años y en algunas casos –dentro de las irritantes excepciones que existen- una edad mucho menor.

Todos lo saben y siempre miraron para el costado, y que era (ya no lo es) motivo de risas, y lo decían con humor negro: “hay tipos que tienen más años de jubilados, que años aportados y trabajados”

Ahora ya son pocos los que ríen, porque si bien dicen que el promedio general de sueldos está entre 20 y 30 mil pesos, también los hay de 70, 100 mil y un porcentaje nada despreciable que cobran más de 160 mil pesos, esto evidentemente configura un privilegio que en estas circunstancias, es absolutamente inaceptable.

La historia de la armonización, no es nueva, el primero que firma tal alternativa fue el entonces gobernador Néstor Kirchner, después vendrán otros tantos convenios, agregados, y hasta algunos intentos como los que hizo el deshilacho pj en el gobierno local, con un intento que costó que prendieron fuego a la legislatura y patrulleros, cuando al finalizar un mes de diciembre, la cámpora aliada subrepticiamente con el gobierno de ese momento qué decir ser del extinto pj, pretendieron establecer la modificación de golpe y no lograron.

Los actos malogrados para lograr concordar el sistema tan particular de Santa Cruz con el gobierno nacional, nunca fueron tomados seriamente, ni por la dirigencia gremial, política ni social, porque siempre fue una cuestión folclórica y declamativa, porque todos saben que es insostenible un sistema que necesita de una importante relación de aportantes, es decir de trabajadores para pagar un solo jubilado, esto no funciona ni aquí, ni en kukamonga.

Como estamos transitando un periodo preelectoral, aparece casi como normal en esta grieta que vive la Argentina, y por ende Santa Cruz, que la gente desaparezca, que hay muertos, heridos, violencia, acusaciones, tomas de colegios, marchas, piquetes y paros.

En este contexto, surge la idea concreta que en el próximo mes de octubre, se volverá a reunirse el gobierno nacional a ver como soluciona, el grave problema del déficit que le generan al todo el país, la falta de financiamiento que tienen las provincias que no transfirieron su sistema previsional, y que trae consigo una cifra sideral de 14 mil millones de pesos.

Las 11 provincias que armonizaron y trasladaron sus cajas previsionales son: Catamarca, la Ciudad Bs As, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Las que no transfirieron sus cajas previsionales y que deberán indefectiblemente hacerlo son: Provincia de Bs As, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El dato no menor de estos cruces nación/provincias, es que durante el 2017 el Gobierno nacional tuvo que cubrir el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que aún no adhirieron al sistema nacional, incluida Santa Cruz, por un total de 14.000 millones de pesos. Solo como ejemplo en agosto y septiembre el Gobierno destinó $6.000 millones para cubrir este boquete fiscal.

El decreto 894 del año 2016 instauró que se demandará a las provincias completar el proceso de armonización en plazo no mayor a 4 años. En caso de que no haya un ajuste de los sistemas provinciales a lo que determina la ANSES, este organismo.

Está facultado para realizar quitas al monto de la asistencia comprometida. En síntesis, se les dejaría de cubrir su déficit por el costo financiero que ello implica. Y adicionalmente, se les informará que a partir del año 2021, no se asistirá financieramente a las cajas  previsionales provinciales que no hayan armonizado sus sistemas con la procedimiento nacional en la materia.

Repasando, para los que no tienen memoria, siempre se viene pidiendo lo mismo, desde Kirchner gobernador, luego presidente y finalmente con CFK y su administración.

Para armonizar el sistema previsional, como el de Santa Cruz a la Nación el gobierno nacional, demandaría a los gobernadores un reacomodamiento de la edad jubilatoria, el porcentaje de aportes y contribuciones, los años de servicio necesarios para jubilarse, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización de haberes.

Si se mira detenidamente, tiene un grado de lógica indiscutible, pero como era de esperar y ante la falta de ideas en la campaña electoral, este delicadisimo tema se filtró en la tribuna berreta electoral, dando una vez más la acaba demostración que los políticos de la provincia de Santa Cruz, comenzado con el ex fpv, y siguiendo por la supuesta oposición, no tienen seriedad a la hora de tratar temas tal como el futuro de la provincia.

Nadie sensato puede sostener la idea, que un sistema que hace años que dejó de ser solidario, se transformó en un monstruo que se fagocita a los de menores ingresos, en detrimento de su calidad de vida, para sostener el extraño privilegio de los que más cobran, sigan creciendo a expensas que los que menos ingresos reciben.

La caja de previsión social de Santa Cruz, dejó absolutamente de ser una caja, no resulta previsible, no es solidaria y por el contrario, mutó a una pesada carga social, que encima no ve ningún beneficio, por caso termina el mes de septiembre y todavía no terminaron de pagar agosto.  

Los jubilados de la ANSES, no solo ya cobraron, sino que recibieron el primer ajuste salarial de la primera parte del año. Aquí nada…

No hay que ser muy técnico, para saber que en la provincia, no podrán seguir “retirándose” con 48 años, o jubilarse con 55 años, paulatinamente –a pesar que algunos políticos irresponsables, digan lo contrario- se deberá ir desembocando a los 60/65 que tienen el resto de los habitantes de la República Argentina, o en su defecto un intermedio, pero hay que buscar algo razonable.

Quedó también demostrado, que cuando hay decisión política, de seguir evitando los desastres y desajustes como los que viven los jubilados “normales” hablo de los que cobran sueldos razonables, se pueden hacer cambios paulatinos.

Hay provincias que fueron ajustando sus sistemas parcialmente. Por ejemplo, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santa Fe ajustaron la edad jubilatoria al régimen nacional.

Las 13 que cambiaron, menos Tierra del Fuego armonizaron el esquema de años de servicio, pero ninguna de ellas estableció aún la determinación de haberes ni la movilidad jubilatoria.

El gobierno del ex fpv, de Alicia Kirchner, ha utilizado como hace siempre, voceros para manifestar que nada de esto ocurrirá, pero nada ha dicho en forma oficial, si bien seguramente de hacerlo sostendrán el remanido la caja de previsión seguirá en Santa Cruz, sin decir cómo seguirán pagando las jubilaciones, cuando está terminando septiembre y aún no terminaron de pagar el mes de agosto.

Luego están todos los gremios, que sin excepción hablan de la no entrega, pero nadie dice seriamente como se seguirán pagando las jubilaciones cuando mes a mes el agujero fiscal es cada vez más profundo y no hay ninguna manera de cubrirlo en forma genuina.

Es casi un situación ridícula, los municipios no pagan sus aportes, ni a la caja de servicios sociales, ni mucho menos por aportes previsionales, pero se siguen jubilando agentes municipales, como así otros organismos, que sin que exista el aporte, y que por otra parte figura como descontado, todos los meses siguen sumando “beneficiarios” de un sistema al cual hace años que no aportan.

Esto es ilógico y no resiste análisis alguno y mucho menos político, el dato es concreto, se jubilan sin que se hagan sus aportes, con la sola explicación que no alcanzan los recursos, aluden, que solo pagan el líquido, porque el monto bruto no lo tienen, que no cuentan con los recursos, todo muy loco, muy absurdo.

Más temprano que tarde, por más guitarreo y cháchara seudo revolucionaria que se intente hacer, el sistema colapsara y terminará implosionando.

Seguramente la línea de pensamiento de esta columna, no será compartido por muchos hipócritas que meten la política partidaria en el medio, sin medir, que la ecuación es bastante sencilla, no puede haber un sistema previsional que pague sueldos sin que nadie haga los aportes para que ellos ocurra.

Es claro, que no existe en nuestros países un sistema de retiro que sea superavitario, pero si muchos lo son equilibrados, aquí venimos en la Argentina de un desmanejo que usó los recursos como una caja para financiar los desórdenes del estado, hubo moratorias, se usó el dinero para financiar planes de calefones, lavarropas, bicicletas, se privatizó y luego se lo volvió a re estatizar, pero siempre termino mal.

Santa Cruz, no es una situación aislada, y por mas que se justifique a la provincia como una isla, por el clima, por las condiciones de vida, todo cambió, menos la lógica de un sistema previsional, donde todos sacan y nadie pone, hay que dejar ser tramoyista de principios inentendibles, hay que ser serios y no solo hablar de derechos adquiridos, sino de las obligaciones incumplidas, no puede haber retirados y jubilados con 40 años, ni jubilados que tiene más tiempo en esa condición que los años que trabajaron, no puede haber sueldos de 15 mil pesos y otros de 220 mil, esto no solo no tiene raciocinio, sino que es injusto para muchos en beneficio de unos pocos.

Hay que dejar la hipocresía, la política retórica barata y pensar seriamente que el barco (Santa Cruz) se hunde y hay que salvarlo con decisiones inteligentes. Caso contrario, enfrentar lo que se viene, no sé cuándo, pero será esto inexorable, es solo cuestión de tiempo, es imposible seguir sustentando esta fiesta, que pocos disfrutan y la mayoría sufre…
Que Dios nos bendiga…

Compartir esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *