1200x100px
1200x100px
previous arrow
next arrow

Santa Cruz… qué bueno sería, no insistir en el mismo error, el 27 de octubre.

Loading

Hay diversas posturas, pero tal vez, esta, la del economista Roberto Cachanosky dejó en claro que la principal dificultad de la economía argentina es el amplio gasto público. «La forma de financiar el gasto público, cuando es muy alto como sucede en argentina, supone la presencia de impuestos muy altos, endeudamientos muy altos, inflación muy alta, porque financian el gasto con emisión monetaria, y altas tasas de interés porque el Estado en sus tres niveles, se endeuda en el mercado interno.

Veamos, en general, cuando suben los precios, los economistas suelen mirar lo que ocurre con la cantidad de dinero. Es un principio con amplio consenso entre los profesionales y los conceptos académicos, que la inflación es un fenómeno monetario y que si se emite demasiado dinero, los precios terminarán subiendo.

Esto es así porque al igual que ocurre con cualquier bien de la economía, si aumenta su oferta, pero no aumenta su demanda, entonces su precio tenderá a caer.

En el caso del dinero, su precio es su poder de compra. Si cae el precio del dinero, cae su poder de compra, que es la inversa del nivel de precios.

En la actualidad la cantidad de dinero –supuestamente- no sube, pero la inflación ha subido. ¿Cómo es esto posible? esto, lleva a pensar que el causante de la inflación es el dólar.

Y, de hecho, son muchos los analistas que consideran que efectivamente los movimientos del dólar son los que “generan” la inflación. A corto plazo el índice de precios puede variar por múltiples causas, entre ellas la suba del dólar.

Ahora como fenómeno de largo plazo, las subas sostenidas y generalizadas de los precios solamente se explican por el aumento excesivo de la emisión monetaria.

Argentina es una prueba de ello. No de lo contrario.

Hugo Haime licenciado en Sociología en la UBA, es consultor y analista político, dice que lo primero que debemos saber, en estos tiempos finales de la campaña proselitista, es que el desarrollo de las neurociencias nos permite comprender cómo funciona el cerebro humano y de hecho sabemos que el 98% del pensamiento es inconsciente.

Aunque se dude -lo estoy haciendo- la ciencia aplicada al tema lecciones, dice, que hoy hay suficiente casuística para concluir que el elector (el ciudadano votante) percibe en 7 segundos si alguien miente o dice la verdad y si alguien le agrada o le desagrada. En 7 segundos puede decidir quién le resulta más confiable, apenas el dirigente político aparece en la escena.

Una vez más me permito dudar, que sea de esta forma, pues, si tomamos en consideración de ciertos personajes y sus prontuarios documentos por video, audio y texto escritos, comparándolo con el resultado de las PASO, algo de estas neurociencias, no está dando en la tecla…

Como dice George Lakoff, que es un investigador norteamericano de lingüística cognitiva y es profesor de lingüística en la Universidad de California.

«la razón se manifiesta de dos maneras, pensamos con nuestros cerebros y el pensamiento está basado en nuestro sistema sensorial motor. La razón precisa de la emoción».

Así que los que piensen que ganará quien tenga la mejor plataforma electoral y sea claro en su oratoria, se encontrarán con el problema de que el aparato sensorial será un filtro para el recitado de razones.

Habría que centrarnos entonces en los votantes, que hoy están inseguros de su voto, y aquellos que pueden cambiarlo. Y esto aplica definitivamente para ciudad gótica, Río Gallegos. Y para el resto del país, donde se dirimen, aquí los diputados nacionales y el presidente y su vice…

Básicamente están los votantes de terceras fuerzas que hoy dudan entre reafirmar su voto o decidirse a cambiar por alguna de las fuerzas mayoritarias.

¿Qué es lo que éstos están pensando, qué es lo que están esperando? Sinceridad y seriedad. Propuestas concretas y un cómo se harán las cosas, y cómo se las concreta.

La teoría, dice que el que sobre promete pierde, no será escuchado. Otra teoría más que seguramente será desoída en ciudad gótica, Río Gallegos, donde las proposiciones, los cambios de fondo y frase como que hay futuro, son las que aparentemente más movilizan, pero nuevamente hay que esperar, hasta el 27 de octubre, a medianoche, con suerte, ver si la frase soluciones, junta las voluntades necesarias.

Es interesante en este viernes de economía, en Noticias en la Red, repasar algunos datos interesantes. Entre los resultados de la manipulación estadística operada en el INDEC entre 2007 y 2015, uno de los más dañinos, es el que se refiere a la pérdida de un punto de referencia, para el análisis e interpretación de la situación socio-laboral. Dice el economista Javier Lindenboim investigador de la UBA.

A la crítica situación económica de Argentina al momento de las elecciones de 2015, se le agregó una orientación discutible y una gestión cuestionable, al menos después del resultado en aquel año.

La pregunta sería, ¿hemos atravesado el desierto sin haber podido reconocer la naturaleza y la profundidad de la crisis de Argentina que, en modo alguno se inició con Macri, ni terminará con el cómo anticipan, los mercaderes del relato?

¿No nos dice nada que en las últimas siete u ocho décadas uno de cada tres años hemos producido menos que el año anterior? ¿No nos fastidia que desde la recuperación de la democracia en 1983, de lo producido anualmente cada vez se dedica menos a ampliar y mejorar la creación de riqueza, es decir, que nuestra tasa de inversión, es no sólo escasa sino declinante?

Hemos transitado, en estos días de campaña electoral, desde las PASO, sin asomarnos a muchos de los temas importantes que nos urgen. Aparte del discurso armado proselitista, dado aquí en ciudad gótica, Río gallegos, ¿alguien, por caso, explicó cómo van  a financiar, todo lo que se promete?

Hay tanta confusión, desde adentro de algunos lemas, que entre los aspirantes a intendentes, todos dicen cosas fantásticas, disímiles, hasta algunas absurdas.

En tanto en el orden nacional, sin bien Santa Cruz, se expresó mayoritariamente por repetir con CF, por tercera vez, nada salvo una firma de un documento con expresiones de deseos repetidos sobre la provincia, nada serio han dicho, de donde saldrán los millones de dólares que hacen falta para llevar a cabo esas entelequia…

Me pregunto, te pregunto, ¡¡¡qué bueno sería no insistir en el mismo error! ! ! No volver a equivocarse de la misma forma, tropezar con el mismo obstáculo. De todas formas, el ciudadano vota, bien, tiene las mejores intenciones, en definitiva, quien se equivoca y abandona la voluntad de hacer el bien, es el político, que al llegar, hace todo diferente a lo que tenía como discurso público…

De todas, formas, nada de lo dicho, tiene sentido para Santa Cruz, hace años, décadas, que se elige de la misma forma, y nada parece ser que lo cambia y no está esta columna, es espacio para dilucidar, porque se vota de esta forma…

Cuando los resultados que están a la vista, y lejos de ser exitosos, no han servido para crecer y desarrollarse, por el contrario Santa Cruz, en las última décadas, revolucionó, ni siquiera puede mantener la infraestructura que montó en años anteriores, solo tómese como ejemplo los colegios, los hospitales, y ni que hablar de las rutas y servicios básicos para los miles de ciudadanos que se afincaron.

Volviendo al relato de Santa Cruz, si hay algo que no se puede negar, es el mundo fantasioso de mentiras verdaderas, que hace la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que tanto millones nos cuesta a los ciudadanos de a pie no militantes, y que solo enriquecen cada vez al grupos concentrados, que se han transformando en verdaderos centros de congregación de poder económico obsceno de las familias disfrutan de la venta de sus almas, por dinero.

Aquí claramente no hay prestigio, ni vocación de servicio, sino solo ambición desmedida y enfermiza por el dinero, no importando cómo se consigue, y lo que es más penoso y rastrero, es que no hay derrame, con aquellos que se conculcan ante el poder omnímodo que ostentan… 

El cuento de hadas, que se dio a conocer, dice que según un informe de una consultora ignota, la provincia de Santa Cruz sería, la provincia que logró desendeudar, bajando un 40% la relación entre ingresos y emisión de deuda.

Y da a entender como si se tratara de un logro, cuando en realidad, fue que nadie quiso, por suerte y gracias al altísimo en dólares, en la actualidad, sostienen que la mayoría –no podría ser  de otra manera- de los vencimientos de deuda de Santa Cruz son en pesos y en una mayor proporción con el gobierno nacional.

La explicación, que no dice la cadena de ala alegría y el ánimo rentado, que todo esto ha sido después de cuatro años, de ajuste, desinversión y congelamiento de jubilaciones y salarios, provocando el desajuste de los sistemas de salud, educación y de servicios, como nunca antes había… ocurrido, la provincia quedó congelada, obviamente menos los ministros y gobernador que con las tristemente recordadas unidades redistributivas, mejoraron su ingreso saltando así el congelamiento que hubo para todo el resto de la comunidad pública provincial.

Se omite, deliberante decir, que la justicia, y parte de los diputados de la oposición provincial, detuvieron el endeudamiento salvaje que se pretendía hacer con financieras desconocidas y banco colindantes con el narcotráfico, desconocidos, y además que por suerte el BCRA, impido asimismo, al no dar garantías, sobre esa supuesta emisión de bonos que habían fracaso antes que se plantea efectivamente.

Se cometió un acto fallido, que hecha a la basura, los argumentos que exponen, ahora para no dar discusión de jubilaciones y salarial porque aducen que el congelamiento del combustible, lo ahoga financiera, en un artilugio, mal elaborado como explicación, hace notar, que sin embargo, no todo es mérito de la “renta petrolera” ya que las regalías representan sólo el 28% de los ingresos corrientes de la provincia, confirmando, que la mentira tiene patas cortas.

Finalizando, este cuento de la provincia de las mil maravillas, todo está más que bien, el premio por la reelección por otros cuatro años más de Alicia Kirchner, confirma que maestros, policías, médicos, jubilados y empleados públicos, están felices y muy conformes con este brutal ajuste, y lo manifestaron con  la alegría del voto masivo el pasado 11 de agosto.

La realidad es la única verdad, al año 2018 la provincia de Santa Cruz tenía una deuda de casi 11 mil millones de pesos, si se deben 10,613 millones de pesos, por los que se pagó un interés de 1.727 millones de pesos.

Increíblemente, estamos otra vez transitado el fin de un paro de 48 horas de los maestros y de los auxiliares del consejo de educación de ate, y se notó, fue fuerte, tal vez, sea el último bastión de resistencia gremial, que está quedando en Santa Cruz, en tanto otros gremios como el sindicato de televisión, corre a los afiliados con la policía, todo se reduce una vez más, a la frase que debería ser agregada al himno del ex fpv santacruceño es, y agregarle “gracias Cambiemos, gracias Macri, por darnos millones de pesos, a cambio de nada, como nunca antes ocurrió, santacruceño es Macri!!!”

Ironías aparte, esto es tan solo una anécdota, los miles de santacruceños, avalaron esta política y la gestión de Alicia Kirchner, por tanto esto es solo otro apéndice de ciudad gótica y santacruzlandia… Que Dios nos ayude.

Compartir esto:
Scroll al inicio