Santa Cruz, tierra de nadie…

Loading

Sin duda, cuando se dice en las redes sociales, Santa Cruz, tierra de nadie, definitivamente tienen razón, aquí todo puede pasar, inclusive hasta lo menos pensado, la impunidad gobierna y la hegemonía marca las decisiones. Algunos sectores ganan, pero la gran mayoría de los ciudadanos de a pie pierden.

Despacito, despacito, en silencio, los empleados judiciales, cobraron el sueldo que reclamaban y según dicen –no consta como dato oficial- cobraron con el famoso 10% acordado por la propia justicia, el resto de todos los sectores, incluidos los jubilados… A gua y ajo

Santa Cruz, es tierra de nadie, porque se permitió todo lo que pasa, antes fue el desgobierno del deshilachado y abandonado pj, ahora termina de destruir las pocas chapas que quedaban el ex fpv, un ejemplo, un colegio evangélico, hizo posible el milagro, que funcione un colegio fantasma, sin controles del estado, no se sabe quienes dictan clases, cuántos alumnos hay, no dejaron entrar ni siquiera al escribano mayor de gobierno y encima les regalaban dinero de todos los santacruceños, más exactamente 3 millones de pesos por mes.

En tanto el Colegio Guatemala, el más importante de toda la provincia, por su tamaño, que albergaba a 3 instituciones simultáneamente no tiene gas por problemas estructurales y con severos problemas eléctricos.

En Santa cruz, tierra de nadie todo es posible, hasta que unos truchos hagan prodigios con el dinero de todos.

Las vueltas de la vida política, en campaña, hace unos días, el ministro Rogelio Frigerio, le pidió a un supuesto auditorio santacruceño que lo escuchaba y después lo vería, que la gente no es tonta, este y otro conceptos fueron publicadas en el portal de Mediática Digital, al finalizar le pidió un mensaje para el ciudadano de a pie, y dijo el Ministro Frigerio, con cara de circunstancia y en tomo casi melodramático…

«No aflojen, que el peor enemigo hoy de la Argentina es la resignación y el conformismo. Estamos para mucho más en la Argentina, la Patagonia está para mucho más, y por supuesto, también, Santa Cruz. Tenemos un futuro enorme. Ya pudimos poner a la Argentina de pie, y ahora solo queda empezar a transitar un sendero de desarrollo económico, con una verdadera inclusión social»

Me quede pensando algunos minutos y me dije en voz alta, Cambiemos en la provincia de Santa Cruz, tiene este mismo discurso o están en otra cosa?

En realidad a juzgar por lo visto en la campaña electoral, hasta ahora, tanto candidatos a diputados nacionales o senadores, sólo han mostrado un mensaje tibio y hasta lejano de los gravísimos problemas que tiene la provincia.

Esta línea argumental, la sostengo, dado que los candidatos locales de cambiemos, parece que ni siquiera escuchan al propio ministro, caso contrario se darían cuenta que Santa Cruz, hoy día, no puede usar el servicios de los odontólogos, los kinesiólogos, la clínica privada, única en la ciudad, porque la cámpora que gerencia la CSS no le paga.

Si cambiemos, tuviese las mismas convicciones, que transmitió en su emocionado mensaje a la ciudadanía de Santa Cruz, deberíamos saber todos, qué pasa con los miles de millones que se envían desde Bs As, y porque no tenemos salud, educación, ni cobertura médica.

Evidentemente no están en la misma sintonía, ello quedó evidenciado, la única reunión estrictamente privada que trascendió fue del ministro nacional, un intendente y el vicegobernador del ex fpv, la prioridad, no la tuvo el 75% que votó en las PASO.

La tuvo el 25%, es decir la hegemonía política y no la expresión mayoritaria de la ciudadanía que votó contra las políticas que lleva a cabo el oficialismo.

Según el mapa de la obra pública presupuestada para 2018, que analizo, en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) la provincia de Santa Cruz, en lo que corresponde a la distribución por habitante nos ubica en quinto lugar con el 51,93% de los recursos presupuestados, con lo cual se vuelve a  caer el relato de campaña, de las supuestas consecuencias de las políticas nacionales, como pretender instalar algunos candidatos del ex fpv, que sea no saben que decir en la campaña, dado que ellos dicen una cosa y las autoridades de la provincia acuerdan otra cosa, nada que rompa el doble estándar de siempre.

En una columna de opinión que escribió días atrás el sociólogo y consultor político Eduardo Fidanza, trataba un escenario por demás optimista para el gobierno nacional de cambiemos y marcaba la diferencia con el factor de poder que parece estar apagándose cada día, -hablo del ex fpv-, ahora convertido en unidad ciudadana, un nombre que cada vez lo aleja más del PJ tradicional, que no ve la forma de desembarazarse de este nombre partidario, al que consideren pianta votos y hasta ridículo.

Dicen que no cesan las buenas noticias para el Gobierno: crece la certidumbre sobre una buena performance en Bs As el 22 de octubre, se elevan los índices de confianza y aprobación de la gestión, se confirman los indicadores de mejora económica, desciende tenuemente la pobreza, la Justicia Federal acelera las causas contra la corrupción del anterior gobierno; el peronismo sobreviviente promete acordar la sanción de leyes con cambiemos, haciendo oposición constructiva.

Los principales medios de comunicación, con pocas excepciones, desarrollan un clima favorable; cada vez más los sindicalistas y empresarios acuden a dialogar y pactar con el gobierno nacional que genera una etapa de comprensión y acuerdo en paz social.

Y por último una CFK que se incinera políticamente día tras día con las palabras que pronuncia y los argumentos que esgrime, tratando de hacerse pasar por lo que nunca fue.

Parece que a pesar, que siempre hay voces disconformes y ambivalentes, hay una gran franja de la sociedad en Argentina y tal vez, aquí también en Santa Cruz, que quiera otorgarle un aval al Gobierno del Presidente Macri.

Y que decida darle su respaldo, hasta que se recupere la economía y confiando en que irán presos los corruptos para que no haya vuelta atrás.

La entrega simbólica por cierto, del yate de lujo del preso y condenado Ricardo Jaime, o el avión del procesado con prisión preventiva Lázaro Báez, son una impresión que marca por primera vez en la Argentina, que los tránsfugas, no siempre terminan ganando.

El caso, que ya cada vez merece más comentarios, como el comportamiento de CFK, autodestruida por sus respuestas y apuntada por los medios independientes y la Justicia, se ha convirtiendo en un objeto de burla, lo que facilita la campaña, de un modo impensado al gobierno nacional de Cambiemos.

El propio sociólogo Fidanza, describe en forma excelente el presente político de CFK, dice: está desesperada y acaso sin advertirlo, se autoflagela y es destruida por los públicos de la tv, que como dato no logra superar el rating de la serie el zorro del año 1950, mostrando, que sin tener al alcance el recurso histórico del peronismo, el que usó, y luego desprecio, se ha quedado, sin la base principal, las multitudes espontáneas.

Ya de poco sirve, fuera del poder, los micros, pagos, los choripanes, los vales y los recursos que puede darle la única provincia que quedó como meca del ex fpv, una arruinada Santa Cruz.

Que lejos de ser un ejemplo de virtudes políticas y de gestión, es por el contrario un museo de grandes novedades, sin pagar sueldos, con un sistema educativo, que sin medidor de efectividad, está atado con alambre.

Con una salud desmantelada que se mueve con un tráiler y una justicia que funciona hace largo tiempo en cuotas, solo sirve para mostrarle al resto del país, que la capital nacional de la corrupción de la obra pública, Rio Gallegos, Santa Cruz, terminó peor que La Rioja y el efecto Anillaco.

Mientras todo esto ocurre, Santa Cruz, se desgarra, en discusiones entre sectores social, la grieta está más activa que nunca, por la sencilla razón que aquel que tiene un privilegio no lo quiere perder, cuando en realidad, el único que obtiene un supuesto beneficio es el gobierno provincial del ex fpv, que con la cobertura de lo están desfinanciando, recibe prácticamente un 50% más que en el año 2016.

De todas formas parece que nada alcanza,-hablo por el dinero- solo el sector judicial, fue bendecido por el gobierno, y algunos sectores funcionales que también recibieron unas migajas, el resto pan, agua y circo

El corte de servicios a la CSS, administrada por la cámpora, alcanza la única clínica privada de la ciudad, tal vez el único receptáculo de salud que existe en la provincia, cayó la prestación de los kinesiólogos y los fisioterapeutas y como gran paradoja en el día del odontólogo, la entidad que los nuclea decidió interrumpir las prestaciones, por falta de pago a los afiliados a la caja de servicios sociales.

El resto de lo que ocurre es prácticamente la ley de la selva, el más fuerte, el que más ruido hace, tal vez gane y obtenga lo que busca, aunque para conseguirlo, desvista a otro sector, a nadie le importa, solo se cuidan intereses sectoriales, y en dividir y reinar, el gobierno provincial, sabe y mucho sobre este tema.

Se está llegando al arrebato, que cuando se quiere hacer cumplir la ley, la institucionalidad, se escucha un canto generalizado mostrando la pobrezas y bajezas de los otros, mirando la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga que tiene en el propio, eso es la guerra del ciudadano contra el ciudadano no militante.

En los días que faltan, la desestabilización, las máximas miserias que se verán, se escucharán y se harán, nos hará recordar cada día, que estamos próximos al comicio del 22 de octubre, momento de definir de qué lado está la sociedad santacruceña.

Que Dios nos ayude…

Compartir esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *