1200x100px
1200x100px
previous arrow
next arrow

Si la ciudad, la provincia, el país, sigue igual, todos perdemos…

Loading

Realmente cuesta, salir de este micro clima de Río Gallegos, de Santa Cruz, toda, solo pendiente de cuando se van a pagar los sueldos y el aguinaldo ya adeudado y supuestamente será pagado, fuera término una vez más.

Pero quiero abstraerme por unos instantes, de los ríos, y las lagunas de agua de cloaca, de las montañas de basura que parecen ya incorporadas al paisaje urbano, de la desidia, la inoperancia y la falta de gestión tanto de la municipalidad local, como el gobierno provincial.

Deseo, salir de esta campaña ya absolutamente lanzada por parte del gobierno del Alicia Kirchner, el ex fpv, el abandonado pj, kolina y la cámpora, que ha quedado a la deriva, su mentor, su líder predilecto, Máximo  Kirchner, hace ya años que no participa del gobierno provincial, no tampoco hace pública su tarea para procurar alguna solución del penoso gobierno que hace su tia en soledad, tal vez rodeada, de los peor del proyecto político nac&pop.

Digo esto porque a las pruebas me remito, no han acertado ni una medida, son todos nombres ridículos programas de laboratorio que para nada sirve, solo por recordar los préstamos para comprar útiles en los comercios amigos, la emergencia impositiva para los militantes comerciantes y empresarios cercanos, antes fue el absurdo SiGO otro fracaso de la educación de la provincia y el ultimo, solo por usar los más inútiles desde su lanzamiento el SERSOL, que es el mayor engaño político de los últimos tiempos.

Escribía días atrás el periodista económico Fernando González. “que la Argentina de estos días no le faltaba nada. El dólar por las nubes, la inflación indomable y la Selección de fútbol, que pendía de un hilo, que finalmente se cortó”.

Claro el fútbol es sólo un pasatiempo y la economía es una ciencia social, contrariamente a lo que se piensa que es una ciencia exacta, que para los argentinos, de ninguna forma está sirviendo para predecir, ni subsanar los daños que se están produciendo en la sociedad, con un aumento peligroso de pobreza e indigencia y la acumulación de necesidades insatisfechas.

Tal vez, sea pertinente, decir que la economía, es una ciencia social que utiliza las matemáticas o al menos debería hacerlo, como medio y no como fin, porque como ciencia social estudia a la sociedad y a su comportamiento en el entorno económico en que se desenvuelve.

Imagino que quien escucha esta columna, debe de estar preguntándose porque el supuesto “modelo” de “Estado Promotor” que llevó en forma ininterrumpida el pj y el ex fpv, y que se manifiesta como continuadora Alicia Kirchner,  ha fracasado siempre –a la vista está que eso ha ocurrido- y nunca se corrigió?

La respuesta más sencilla y veloz, sería decir que no se lo hizo porque no hubo ninguna intención de hacerlo, políticamente siempre encajó tener al empleado público como votante cautivo y temeroso de dejar de serlo.

La teoría, indica que si un modelo económico se ha tenido como válido pero la realidad acaba demostrando que no se cumple en su totalidad, éste debe ser rechazado o modificado.

De esa forma evoluciona la ciencia, rechazando teorías no válidas y aceptando nuevas proposiciones que expliquen mejor la realidad. Santa Cruz, es una prueba, que nunca existió capacidad intelectual para corregir este drama que sufrimos, de no tener futuro, ni proyectos, solo esperar mansamente el pago de jubilaciones, sueldos y aguinaldos, como una rebaño egoísta.

No es tarea de un viejo periodista, indicar soluciones, proponer proyectos, o dar consejos, sólo debe criticar aquello, que ve y captura como negativo para la sociedad en la que se desenvuelve, para que se corrija o mejore.

Si es labor del intendente de Río Gallegos, del gobernador de Santa Cruz y del propio presidente de la nación, asumir la responsabilidad de tomar las disposiciones adecuadas para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos de a pie, sin excepción.

La compleja situación que se da en Bs As y el gobierno nacional, es bastante similar a la que se presenta en Santa Cruz, la incertidumbre se prolongará seguramente en el tiempo.

Ciertamente, detrás de esta inestabilidad financiera hay una pendiente muy marcada en la credibilidad política tanto de Alicia Kirchner, como de la oposición que no juega un rol generador de alternativas.

A su vez, este complejo escenario alcanza a Macri y a sus ministros, pero también amenaza a los dirigentes más influyentes de la oposición. Nadie saldrá ileso de esta crisis, tanto uno y otro, pagarán costos, la sociedad, se encargará de darle luego el porcentaje de responsabilidad, cuando vote en el año 2019.

La idea repetida, aquí en Santa Cruz, del fracasado por inútil, acuerdo social del gobierno de Alicia Kirchner, que no superó, ser un grupo de unidades básicas y gremios militantes, es apenas una señal del desengaño actual que existe en la provincia, es por la falta de un minino de acuerdo serio entre todos los actores.

Claro que esto no está en el diccionario del populismo que pregona el ex fpv, ellos solo creen en las democracias de primeras minorías, el resto no puede opinar, ni participar.

Las similitudes de los riesgos actuales, son parecidas, aunque no iguales, entre Santa Cruz y el orden nacional, tal vez la única ilusión resida en que el oficialismo y la oposición puedan aprender de los errores políticos más recientes.

Y además que unión para vivir mejor o la ucr, o como quieran llamarse en la provincia y Cambiemos en la nación, no renuncie desligarse a ser comparada a la Alianza, y que el cristinismo y el peronismo racional, logre sacarse de sus espaldas políticas, el mote de golpistas y destituyentes que lo envolvió a los largos de las décadas.

Como se observa, son parecidos, ambos, cometen el pecado de creerse dueños absolutos de la verdad, infalibles, artífices del futuro y únicos destinados para esta tarea, cuando en realidad, solo usan la idea, de la prueba y el error, y nunca avanzan más allá que cuidarse entre los políticos.

La crisis y la impunidad es tan grande, que Santa Cruz, en complicidad con ministros nacionales y sus seguidores y asesores locales, nos agravian con arbitrariedad, sin saber siquiera, cómo y en qué condiciones vivimos, saben de memoria, que no tenemos las alternativas de la justicia, que es totalmente legítima en la provincia, no hay división de poderes, ni independencia entre ellos.

¿Por qué permiten en Bs As, el gobierno nacional de Cambiemos, que los ciudadanos de a pie no militantes soportemos este destrato, es un castigo porque aquí ganó la fórmula Scioli/Zannini en las elecciones y en la segunda vuelta? De ser así deberían decirlo públicamente y se termina la duda, sería más sano, y no tan hipócrita de hacer que no saben que pasa.

En Tanto el ex fpv, o unidad ciudadana de la pcia de Bs As, o como se quieran llamar, hace la pirueta, de declamar y gritar libertades, condenar la judicialización de las marchas y protestas.

Cuando aquí en Santa Cruz, el fiscal militante que dice representar los intereses de los santacruceños, que en verdad simboliza a un par de unidades básicas leales al proyecto nac&pop-, deciden, al voleo denunciar, criminalizar y perseguir por medio de la justicia amiga, a los que actúan casualmente como caras visibles de marchas y reclamos… Nadie dice que no se actúen frente a delitos, pero la vara debe ser equilibrada y justa, cosa que aquí no se ve.

No es un delito que nuestros familiares, amigos, vecinos se mueran porque no hay un médico especialista, o demoran meses en otorgar una derivación en la CSS.

¿No es delito que paguen los sueldos a capricho, mal tarde y por goteo, y que nadie puede disponer de sus jubilaciones, o sueldos libremente? ¿No es delito, no darles una educación digna a los miles de pibes que habitan Santa Cruz? ¿no es un delito haberles robado la esperanza a generaciones de ciudadanos de a pie, que confiaron en un legión de políticos delincuentes que solo se enriquecieron de la noche a la mañana?

¿No es delito, asumir la conducción y gestionar un gobierno y no acertar una sola medida que actué en mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos santacruceños…?

Seguramente la lista de las agresiones, cometidas por ustedes, señores gobernantes, es larga y tediosa, hay muertos que siempre lo recordaran, la impunidad no puede beneficiarlos eternamente, por más militantes que sean, del ex fpv, la cámpora, kolina, cambiemos o el ex pj…la espada de la verdadera justicia, más temprano que tarde los alcanzará, y si esto no fuera así, aun quedará la esperanza de la justicia divina…

Y entonces me pregunto y te pregunto: en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos, donde los corruptos viven en la impunidad, y los reclamos y las necesidades insatisfechas de los ciudadanos de a pie se la considera subversiva….?

Que Dios nos ayude….

Compartir esto:
Scroll al inicio