¿Dónde está el gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sigue de vacaciones en Bs As?

Loading

En estos días, me preguntaba, y también trasladó la inquietud, ¿Qué nos pasa a los argentinos?… Estamos enfrentados, en casi todo y por todo, por un equipo de fútbol, por una preferencia política, por un color, por los derechos humanos, por las cuestiones más insignificantes y triviales.

Estamos decididamente en contra de todo lo que sea diferente a lo que nosotros pensamos, o consideramos que puede atentar con nuestro entorno elegido, vivimos en manadas familiares, sin importarnos que pasen en las otras tribus sociales.

Es casi una pelea constante por mantener todo funcionando dentro de esos pequeños círculos, sin importarle nada de lo que ocurre con el resto. Sobrevive el más fuerte, el que más dinero tiene y es apoyado por sus influencias políticas y por consiguiente sociales, sin darse cuenta que todos terminamos de la misma forma, en el cementerio. La salud, todavía, no se puede comprar con ninguna moneda, ni metal precioso en la tierra.

Esta aseveración encubre, la idea, que no todo es dinero. No todo es política e influencias, hace falta el concurso de otras alternativas, que tiene que ver con la vida en sociedad, la empatía colectiva, los intereses comunes y por tanto empequeñecer la confrontación social en su mínima expresión. Es decir, las prácticas del buen ciudadano de a pie.

Esta mezcla de grieta y post verdad, nos tiene aquí en Santa Cruz, sumidos en una compleja y peligrosa actitud como pequeña comunidad organizada.

Mientras vastos sectores santacruceños –en las redes sociales- se muestra compungidos y sensibilizados por la tragedia de 44 argentinos, del submarino ARA San Juan, otros sectores, se muestra hipócritas y oportunistas ante las desgracias, que magnifican, si les conviene para la política basura y callan sospechosamente como es este caso.

Santa Cruz, tiene un deterioro en la trama social, tan severo que paulatinamente se van esmerilando comportamientos de colectivos gremiales, de organizaciones no gubernamentales, del ciudadano de a pie, que solo tratan de aislarse y salir airoso de las dificultades cotidianas, destruyendo aquel principio de solidaridad social, que se van reemplazando por el sálvese quien pueda y como pueda.

La post verdad, la grieta política y social, el ARA San Juan, Santa Cruz, tienen un triste hilo conductor, todos de alguna forma están unidos por la corrupción y el engaño.

Los estudiosos se decidieron por este término -la post verdad- para definir una era en la que: “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”.

Por post verdad entienden lo “relativo a circunstancias en las que hechos objetivos, son menos influyentes, en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”.

Tendríamos que preguntarnos si la post verdad es solo una simple indirecta, para definir una verdad aparente o que, quitado ese cosmético, se encuentra una voluntad autoritaria y demagógica decidida a disfrazar a esa antigua bruja, llamada Mentira.

Cuando una falsedad se trenza con otras, ese armazón alcanza forma de sistema. La simulación establecida e institucionalizada se llama falacia. Ella fue un germen indispensable de la corrupción del gobierno de la década pasada, ya sea en la obra pública, en una represa, una usina a carbón o las baterias reparadas de un submarino.

En un Estado que se sostiene con solo la utilidad de supuestas mayorías, la mentira es metodología, funciona como uno de sus transmisiones. Algunas democracias, como la que funciona y sigue en Santa Cruz, no son invulnerables al uso de “mentiras útiles”, al menos, para la autoridad que las fabrica y distribuye.

La idea es que según Alicia Kirchner y su gabinete, en la provincia todo está más que bien, aluden que hacen correctamente su trabajo y que todo va mejorando. Obvio que es solo una forma de usar el concepto de post verdad.

La mentira se impone con superioridad y fluye con disimulo. La política en la provincia de Santa Cruz, es un lugar privilegiado de la mentira, donde se puede prometer, y nada hacer. Donde se puede volver a mentir sin que por vergüenza, pidan perdón por no hacer nada.

La grieta no pasará en muchos años, porque es cultural, no es tan sencillo como olvidar y comenzar nuevamente. Vale recordar, que después de décadas hay facciones políticas, que aún se rigen por el peronismo y el anti peronismo, cuando en realidad, el supuesto antagonismo tiene raíces comunes, aunque difícilmente lo reconozcan los propios autores.

La noción “Grieta” está presente en todas las definiciones sobre hechos sociales de los argentinos. En los medios de comunicación, en los cumpleaños, en los asados con amigos de la escuela, etc.

A lo largo de toda su historia, la política argentina vivió episodios de polarización. Desde unitarios y federales, hasta los más recientes kirchneristas y anti cristinistas, Macristas y anti macristas, pasando por rojos y colorados, peronistas y radicales, la sociedad se dividió en polos opuestos, básicamente separados y enfrentados.

Lo que pudo haber variado a los largo de los años, fue la forma de resolver estos conflictos ocultos en la sociedad argentina; de las armas y los golpes militares, logramos pasar a las urnas, aunque estas, no siempre tuvieron la última palabra.

Lamentablemente no se cumple la histórica frase de Ricardo Balbín, el líder radical que cerró su campaña electoral con una frase en la que reconocía sus escasas posibilidades de triunfar frente a la avalancha peronista: «El que gana gobierna y el que pierde ayuda».

Hoy el mayor obstáculo político que tiene la democracia, es que el ex fpv y la izquierda filo k, hacen lo posible para desestabilizar, a como dé lugar, tratando de impedir la recuperación de la República.

No se han acostumbrado a vivir en democracia, solo les interesa estar en el poder a como dé lugar, y les permita sostener sus intereses, el tema es que fracasaron, pero siguen insistiendo y cubriéndose entre ellos.

Una negociación que puede debilitar al Gobierno.

Hay temas que nos pasan en forma tangencial por las urgencias propias de Santa Cruz, pero ya son muchos los que opinan que pese al optimismo oficial, los acuerdos con gremios y gobernadores, estos supuestos beneficios, podrían afectar el financiamiento de reformas claves que aún no se pusieron en marcha.

Entre los que opinan de esta forma está el Dr Marcos Novaro, que si bien dicen que serán realmente «históricos»  se pregunta ¿será finalmente así?

La opinión general es entre bastante y muy positiva. Se ha dicho que con los acuerdos alcanzados «todos ganan». Que el Gobierno logró poner en marcha su «reformismo permanente» y triunfó doblemente al aislar a los promotores de la «resistencia» y sentar a todos los demás opositores a discutir sus propuestas, con sus condiciones.

Como fue el caso de Alicia Kirchner y Santa Cruz, que hizo toda una opereta tratando de darle un marco histriónico, cuando en verdad es solo un caso de necesidad y urgencia propia.

Algo no menor, es que el Gobierno nacional, es decir el presidente Macri, consintió demasiado rápido y con mucho dinero.  Un ejemplo es los juicios que resignaron las provincias contra el Estado y que se los compensará con la emisión de un bono.

Pero ¿y si sucede lo mismo que con aquellos pactos fiscales y las provincias incumplen? ¿Tendrá a la mano el gobierno nacional algún instrumento para castigarlas?

Tampoco se acordó que se va a hacer con el déficit de las cajas previsionales que siguen administrando las provincias, 13 en total y escandalosamente deficitarias.

Además es evidente que las negociaciones dejaron demasiado conformes y distantes del cristinismo a los peronistas moderados. Haciéndoles un favor extra a quienes en adelante serán los únicos contrincantes de peso del oficialismo: gobernadores y sindicalistas pueden decir ahora que ellos no tuvieron nada que ver con la iniciativa loca de CFK, de querer incendiarlo todo.

Por último, volviendo a Santa Cruz, hoy en la continuidad de un nuevo paro provincial que tiene como protagonistas a los maestros, los profesionales de la salud, ATE y tal vez una gran cantidad de empleados no agremiados, que hacen que el panorama se transforme en una ciudad desierta, Río Gallegos, salvo el movimiento de la marcha de la mesa de unidad sindical, era de tal tranquilidad, que parecía un día feriado.

Los kinesiólogos, siguen trabajando en forma mínima, se siguen debiendo más de 6 meses y sin ninguna alternativa de pago por parte de la cámpora en la CSS, el tema de los médicos especialistas, sigue siendo una lotería y de la buena disposición de los profesionales, que tiene atrasados los pagos, igual es el tema de los odontólogos, que siguen con sus carteles que no están atendiendo a los afiliados de la obra social provincial.

Los reclamos por falta de pago, la interrupción en la provisión de medicamentos para enfermos crónicos, o los oncológicos, es parte del espectáculo que propone la pésima gestión de la cámpora en la Caja de servicios sociales, cumpliendo el apotegma, todo lo que tocan los destruyen o lo corrompen.

Me pregunto? Te pregunto? La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Amado Boudou y confirmó al juez Ariel Lijo. Está también con descanso anticipado? o sigue de reunión tratando de juntar gremios amigos?

La desesperanza, se mezcla con la inacción y la apatía social, que ve que cada día que pasa todo sigue igual o peor, también en tren de ser franco, si se concreta la ayuda nuevamente del gobierno nacional y logran pagar los sueldos en términos razonables y abonan el aguinaldo, habrá una nueva ola de paz y amor navideña, que como es costumbre durará, solo el tiempo que se terminen de pagar las deudas.

Luego todo seguirá igual, porque no todo es plata en Santa Cruz, falta gestión de gobierno y eso está más que claro.

Que Dios nos bendiga.

Compartir esto: