El gobierno de Santa Cruz, reperfiló jubilaciones, salarios y todo sigue igual.

Loading

Ya finalizada totalmente la campaña electoral, al menos la provincial, todos se sacaron la máscara, y digo todos, por hay que incluir a la supuesta oposición que desapareció, se esfumó, después de perder, una oportunidad, que tal vez no se repita, en muchos años ya no se la escucha más.

Cierto es que también, hay que darle crédito, al aparato del ex fpv provincial, ahora convertido en fiel representante del cristinismo, que supo tener la habilidad de hacer todo para tener, amañada la elección, para cual contó con la inestimable ayuda de los otros poderes, que también controla.

Y por supuesto, el histrionismo de Alicia Kirchner, que se observa intacto, logrando borrar de la conciencia colectiva, todos los padecimientos, privaciones y negaciones de los últimos casi cuatro años de su gobierno.

Ahora, en esta nueva etapa, ya no hay contacto directo, recorridas, actos todos los días, sino en cambio, se volvió a lo de siempre a la forma de gestionar de la provincia, escondidos y sin dar la cara.

En este caso –la aparición- fue en una red social, con un texto mal redactado, del laboratorio militante, de comunicación institucional, que le puso a la gobernador palabras, que suenan, hasta poco creíbles en su pensar y accionar.

Para colmo, a horas de negar, cualquier recomposición de jubilaciones y de salarios, corriendo las paritarias, para un mes adelante, sin ninguna agenda, cuando en realidad, lo que ha pedido Alicia Kirchner es al menos 90 días de perdón, de dispensa, podría hasta decirse una reperfilación de jubilaciones y sueldos, que ya le han otorgado, en forma explícita, los gremios genuflexos k de la provincia.

Esta frase textual, cualquier observador, hasta el más distraído, se da cuenta, no forma parte del léxico, ni la línea discursiva, de Alicia Kirchner…“Entiendo que la política es poner en práctica cotidianamente un sistema plural, democrático y solidario. Y gobernar con vocación de servicio es siempre escuchar y atender desde las necesidades más pequeñas hasta las grandes decisiones”.

De ninguna, manera, no existe registro, en forma pública de una frase, de este tenor, dicha por el gobernador, que siempre usa monosílabos y enunciados de disculpas.

Y qué mejor ejemplo lo es esta frase construida, inconexa y disfuncional, que le ponen en boca del gobernador de Santa Cruz.

“Fuimos una de las pocas provincias que han –re surgido- desde el escepticismo con un Gobierno Nacional que solo nos presentó el ajuste como salida”.

Qué paradoja, que la respuesta esté incluida, en la propia falacia discursiva de unas líneas públicas en redes sociales, y que quieren ser atribuidas a Alicia Kirchner, a horas de haber re perfilado las jubilaciones y sueldos.

Contra todo relato, a la información disponible en internet nos referimos, según publicó el sitio web Al Sur Noticias, cerró el mes de agosto para las transferencias que se coparticipan desde el gobierno nacional, en forma automática.

Y De acuerdo a los datos oficiales, -siempre según el sitio web- el mes terminó con un alza del 5,6% respecto de Julio, siendo los principales ingresos de la provincia en lo que va del segundo semestre, que crecieron entre un 20 a un 30% en promedio.

Para el gobierno de Alicia Kirchner, el impacto de la quita del IVA, -disminuido para la canasta básica- aunque comenzó a regir sobre los últimos días del mes, no se notó en las transferencias nacionales de ley.

Y para contrastar, el discurso oficial del gobierno de Santa Cruz, el tesoro provincial recibió $113 millones de pesos, por encima de lo que se había percibido en julio. Culminando agosto con transferencias totales por $2.132,27 millones, contra $2.019.20 millones que se recibieron el mes julio. Es decir, siempre recibieron más…

Y por si alguien tiene alguna duda, sobre el reperfilamiento de jubilaciones y salarios por al menos 90 días, pedido por el gobierno del ex fpv provincial, en lo referente a la Coparticipación neta, en agosto se recibió un total de $1.830,08 millones, es decir un 3,4% más que en julio cuando se recibió fondos por $1.766.53 millones.

Por tanto, cuando se habla, o se publican, frase armada en laboratorios militantes, queda todo invalidado en su propia mentira argumentativa, y más cuando dicen “Es nuestra conciencia colectiva la que debemos cuidar porque Santa Cruz nos une”.

¿a quién une? Me pregunto y te pregunto. ¿Fueron al supermercado a comprar alimentos? ¿Qué nos une a los santacruceños, ahora? ¿la desgracia, la mentira, que haya terminado la primera parte de la campaña?

Qué razón tiene Mario Vargas Llosa, cuando dijo “Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan.”

El que explica el comportamiento actual de gran parte de la sociedad, es el periodista Miguel Wiñazki, que alude con preocupación al gran temor, que se percibe, cuál es el retorno del sectarismo.

Algo así, como un Ábrete Sésamo involuntario, de esas fundadas inquietudes, que aceleraron devaluaciones y ficciones de aumentos que se traga la locura inflacionaria.

Es que la inflación es una dañina llave, para desligar a las sociedades de la cordura. Es una espiral que deprecia el valor de la vida y del trabajo conjuntamente con el de la moneda. La inflación es una roca vacía y terriblemente opresiva. Es el peso de la insoportable trivialidad del ser. Sobre todo de la insoportable ligereza del dinero.

Hay mitos que rodean esta incertidumbre post electoral, que se vive y que se puede extrapolar a Santa Cruz y por ende a la Argentina. Y es que somos, muy persistentes para cometer siempre los mismos errores.

Podríamos eludir esa tristeza, esa desgracia de la reiteración del esfuerzo vano y de la caída permanente, del fracaso ya producido. Pero para lograrlo habría que dejar de calcar nuestros errores históricos. Así podríamos arruinar la fiesta negra de Wall Street. Pero no lo hacemos.

Son más los que ven llegar la crisis que los que hacen algo para evitarla, según decía el periodista especializado en economía Hernán De Goñi.

Ya hemos visto en el pasado, cuando el país entra en zona de crisis y reviven comportamientos forjados al calor de hiperinflaciones y corralitos. Es instintivo, y por lo tanto, no muy receptivo a los argumentos racionales, porque responde a una prioridad absoluta: ponerse a salvo.

Es el resultado de decisiones políticas desacertadas que se han ido acumulando a lo largo de años y décadas, pero también de una reacción primitiva que favorece las profecías autocumplidas.

En ese torbellino, la salvación personal puede más que el bienestar general, y la línea entre causa y efecto se borra hasta desaparecer. El contagio se impone y crea una sensación efímera de que algo se puede suceder. Pero a la larga, acerca más a todos a la línea de los perdedores

Cuando empezó a subir el dólar, hubo supermercados que aumentaron 30% sus ventas en volumen, en comparación al nivel habitual de un día cualquiera. Los productos más elegidos fueron carne y alimentos secos.

Y esto paso, cuando la situación financiera se enturbió, porque un candidato con grandes chances de ser electo presidente empezó a dar su visión de lo que podría hacer en diciembre, el refugio del dólar no alcanzó.

Pero lo que más distingue a la Argentina defensiva, es la sensación de que las crisis son espectáculos ajenos, en los que los hechos que ocurren son exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional.

En las últimas jornadas se vio poca preocupación de algún sector de la dirigencia política o empresarial por ofrecer un sendero de salida a la actual situación financiera. Por lo menos de manera pública.

El presidente Mauricio Macri parece dispuesto a asumir todas las responsabilidades del hora. No obstante, hay una elección presidencial en el medio, cualquier opción, es peligrosa y puede agitar, más que calmar los ánimos.

Debería emerger un deseo colectivo de que la Argentina no choque otra vez con el mismo muro que enfrentó en 1989, 1990 y 2001, por mencionar los más recientes y para ello, la condición básica y necesaria para  intentar reconstruir entre todos la confianza.

¿a quién le temen los mercados y a propios argentinos? Seguramente podría inferirse, que de tanto darle a la maquinita para imprimir billetes, destruimos el peso moneda nacional, el peso ley 18.188, el peso argentino, el austral y el actual está realmente muy mal trecho, está enfermo.

Un peso actual es equivalente a 10 billones de pesos moneda nacional. Un uno, más 13 ceros atrás.

Pero todo sigue bien en santacruzlandia. Hoy ciudad gótica, despertó con la noticia más esperada cada primeros días del mes, el gobierno reelecto de Alicia Kirchner, comunicaba que comenzaba con el escalonamiento de pagos.

Es así, que dentro del re perfilamiento de jubilaciones y sueldos del gobierno provincial, pagan mañana, martes 3 de septiembre a los jubilados, para proseguir el jueves 5 para los empleados de la administración pública; y el viernes 6 para los empleados de los poderes Legislativo y Judicial.

Por unos días, llegará la felicidad, y las largas filas frente a los cajeros, para percibir haberes devaluados y re perfilados hasta por los menos tres meses, y según se supone, si no se producen cambios, pues las provincias con los gobernadores peronistas a la cabeza, están en plena negociación para que si son compensados por la ínfima disminución de las coparticipación, apoyarán la aprobación de los DNU que envió el gobierno de Cambiemos al Congreso, aunque bien nunca se supo la real, incidencia en Santa Cruz, la no actualización de jubilaciones y sueldos, ya está en marcha.   …

De todas formas, a pesar de la mansedumbre gremial provincial, para los desprevenidos de costumbre Comenzó a funcionar, ya la máquina de picar carne, con la devaluación, la inflación y el traslado a precios, los tiempos por venir no han de ser sencillos, para los empleados y jubilados de Santa Cruz, el resto, los políticos, saldrán ganando, como siempre.

Un oyente de Noticias en la Red, por Radio News, Daniel Schupbach, pidió que esta frase sea incluida en una columna, y en esta oportunidad encaja a la perfección  » El pez, ve la carnada y no el anzuelo”. Este es el arte de la política  y no otro…

Que Dios nos ayude…

Compartir esto: