Amiguismo, verticalismo. Continúa el mal manejo de la dirección de enfermería del HRRG

Amiguismo, verticalismo. Continúa el mal manejo de la dirección de enfermería del HRRG

Loading

Referente de enfermeros de Río Gallegos y Santa Cruz, Manuel Piris.

Lo que sucede en UTI (Unidad de terapia intensiva), es que están próximos a abrir la unidad coronaria, donde funcionaba la terapia intermedia, que cuenta con 6 camas.

El problema es que la mayoría de los médicos en esa especialidad son itinerantes, osea, vienen de Buenos Aires. 

Acá habría muy poco personal estable para este lugar y los médicos ya habían planteado un reclamo, para poder atender ese lugar, eran muy pocos profesionales los de terapia intensiva.

Les cortaron la cantidad de horas extras que podían hacer, justamente para trabajar en ese lugar. Ese espacio permanece cerrado desde hace un tiempo.

Quieren abrir la unidad coronaria y que trabajen en conjunto con hemodinamia, si bien es necesario y es algo que debería estar funcionando desde hace rato.

Hay una, como siempre, una manera muy improvisada de proceder, no nos reúnen, no nos informan, no nos preguntan quien quiere trabajar en ese lugar.

Crearon un grupo de whatsapp en la parte de enfermería, donde fueron agregando gente que debería estar destinada a ese sector.

Básicamente están desvistiendo un santo para vestir otro, y es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo.

Que no falte personal, que podamos tener la cantidad óptima de personal y tener una buena atención a los pacientes, que desde ya son muy complejos en terapia intensiva.

Vemos esta prepotencia con que se manejan, esta falta de respeto hacia los trabajadores, hacia los profesionales de enfermería.

Seguramente desde la dirección y desde el ministerio de salud, siempre de una manera improvisada y verticalista de tomar decisiones, sin reunirnos, consultarnos, sin programar nada. Sin incluirnos en esa discusión y achicando el personal de enfermería de la parte de terapia intensiva.

Para nosotros es algo delicado, no está bien y va en contra de lo que debería ser en ese sector.

El hospital quedó chico, las áreas comienzan a funcionar donde estaban siempre, con la diferencia que clínica médica siempre está llena, la terapia continuamente está llena de pacientes.

Obviamente, falta espacio, pero ante todo falta previsibilidad, organización y respeto por el plantel que ya está trabajando.

Gente que es sacada de terapia sin explicación, donde no se consulta, donde se dividen grupos, el manejo arbitrario para mantener a las personas divididas, separadas, temerosas de plantear cualquier cosa.

Es un continuo retroceder, lo que peleábamos hace años atrás para trabajar cómodamente, se vuelve a retroceder, porque hay soberbia desde el departamento de enfermería para abajo. Y corresponde también en  la jefatura con esta manera de manejarse.

Los sectores sindicalistas ya demostraron al ejecutivo de que lado están, en algún momento tienen que recibir su premio. Los gremios que se sientan en las paritarias están aprobados, ya los conocemos y son los que en un momento aparentan que van a plantear una lucha y después terminan aceptando lo que decide el poder ejecutivo.

La verdad es que las paritarias, uno las mira con mucha desconfianza, sabiendo que no es mucho lo que van a pelear.

También existe una gran discriminación dentro de enfermeria, no todos ganan lo mismo por el mismo trabajo, y eso es algo deberían plantearlo y discutirlo.

Hay grandes diferencias entre lo que ganan unos y otros enfermeros, y esto es decisión prácticamente de los jefes de servicio, los supervisores de enfermería, donde se manejan mucho con el amiguismo.

También con esto de la designación de los jefes de servicio, con el supuesto llamado por concurso, termina decidiendo Yanina Fabre y Miguel Galarza que son supervisores y coordinadores de las áreas críticas.

Terminan decidiendo quién va a estar al frente de los equipos de trabajo, pero nunca llaman al personal para informar y explicar lo que quieren hacer y preguntar respetando la necesidad e intención de cada uno de los enfermeros.

Accede a la entrevista a Manuel Piris, enfermero y referente del área UTI del HRRG. 

Compartir esto: