Discurso tramposo. La solidaridad nunca es coercitiva…

Loading

Escuche este fin de semana una versión absolutamente libre de La parábola del banquete de bodas… “un rey que hizo un banquete para la boda de su hijo. Mandó a sus criados que fueran a llamar a los invitados, pero éstos no quisieron asistir”.

“Volvió a mandar otros criados, encargándoles: «Digan a los invitados que ya tengo preparada la comida. Que todo está listo; que vengan al banquete.»

“Pero los invitados no hicieron caso. Uno de ellos se fue a sus terrenos, otro se fue a sus negocios. Entonces el rey se enojó mucho, y les dijo a sus criados: «El banquete está listo, aquellos invitados no merecían venir. Vayan, pues, ustedes a las calles, principales, e inviten al banquete a todos los que encuentren.» Los criados salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos; y así la fiesta se llenó de gente.

“Cuando el rey entró a ver a los invitados, al verlos, dijo porque muchos son llamados, pero pocos elegidos” Tal vez aunque libre y antojadiza la alegoría bíblica, se emparenta con este nuevo gabinete nacional, que integra a muchos, pero han sido pocos los elegidos por el presidente AF…

Se supo, en el laborioso fin de semana, que el presidente Alberto Fernández y su Gabinete trabajan intensamente para enviar al Congreso nacional el famoso ya, proyecto de ley “de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”

Al recordar el término solidaridad, inmediatamente me remití, al sancionado por ley aquí en Santa Cruz, en un gobierno que decía ser peronista, de cobrarle un impuesto a los jubilados, bajo el mote de aporte solidario, que obviamente nada tiene de eso, sino que se trata de un gravamen abusivo, injusto  y confiscatorio, pero tanto el ex fpv, el pj y la cámpora se encargaron, con su malicioso silencio, de que sigue más vigente que nunca.

Al conocerse como serán las medidas, que se tomaran por medio de leyes, las críticas se multiplicaron, porque nada tiene que ver con el discurso de campaña de AF, ahora todo es distinto y a la fuerza.

Por eso, cabría decirles, a los nuevos funcionarios del gobierno de AF, no fallen.

Recurrir a este término para nominar una ley, malversando por la ley la palabra solidaridad, es un error garrafal y de una ignorancia supina, sobre el sentido literal del uso de esa palabra.

La Solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la –colaboración- que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y que impulsa a ayudar a los demás, sin intención de recibir algo a cambio.

La solidaridad es un acto consciente. Un saber del corazón.  La solidaridad nunca es coercitiva.

Habría que confiar, que no sea una señal intervencionista de factura peronista, lo ocurrido el fin de semana, en lo que fue el inicio de un festival de fin de año de DNU, en este caso en un tema ensayado, por 180 días, para hipotéticamente proteger el empleo, que una frase del sector empresario describe fielmente, lo que ocurrirá. la “Doble indemnización: es la mejor manera de hacer, que el que estaba pensando, en contratar a alguien, lo piense dos veces o no lo haga”

Si bien las retenciones al campo, no son un tema nuevo y siempre se usa como herramienta para captar dólares de la única fuente genuina que genera el país hace años, mediante otro DNU, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja en principio, quedaría en 30% (18% más 12%). Otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $ 3 por dólar, que hoy implica 5%.

El sector agropecuario rápidamente se pronunció y dijo “Este cambio lamentablemente genera un impacto mucho más fuerte sobre la rentabilidad. Quedará más dañado todo lo que es la agricultura y va a generar una disminución en el área de siembra y menor inversión en tecnología de los cultivos. Pero históricamente en la Argentina vimos esto como una constante de los gobiernos”

Lamentablemente, los círculos negros se repiten en Argentina. Parece que el país no puede vivir sin estado de emergencia declarado, situación que le facilita al gobierno nacional de turno poder manejar más sereno los temas económicos.

No es nuevo. Ya sucedió en los últimos quince años, donde en las diferentes leyes de Presupuesto nacional aprobadas en el Congreso Nacional, le delegaba en el Poder Ejecutivo la facultad de modificar mínimo no imponible, el Impuesto a las Ganancias y, en algunos casos, las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Queda ahora por ver lo que viene. Opina José Luis Ceteri, un especialista en temas tributarios. Es probable que salga otra reforma tributaria, y que igual de lo que pasa con la emergencia económica, también se refleja en un estado de reforma tributaria permanente, donde no existe la muchas veces prometida estabilidad fiscal.

Todo lo que se puede seguir hablando, es suposición; la única certeza es que pronto se viene otra emergencia económica, que le permitirá al país vivir -como siempre- sobre la red de seguridad que eso “supuestamente” garantiza.

Además en sintonía con la política que se viene, -no en Santa Cruz, porque existe continuidad y el aumento de personal de la administración pública, es en su mayoría militantes llegados de diversos puntos del país-, ya lo hizo el municipio de ciudad gótica, Río Gallegos, y ahora confirmando la sintonía fina, del gobierno nacional del presidente AF, se dictó una medida –que para ser francos es calcada cada vez que hay un cambio de administración del ex fpv-  …

Por otro decreto –de los tantos del festival de DNU del finde de semana- se decidió revisar todas las designaciones del sector público de los últimos tres meses y se derogó el decreto de la anterior administración sobre el nuevo régimen de concurso para empleados jerárquicos estatales. Ahora ingresarán los militantes, sin concursar, solo como requisito, ser seguidores adherentes, tocar el bombo y la marcha, también pasó aquí en el gobierno del Alicia Kirchner, muchas incorporaciones de las pocas que hubo son devolución de favores y por la lealtad asumida con el proyecto cristinista a rajatabla.

Dicen que habrá rebajas en los precios de los medicamentos, se ofrecerá desde hoy lunes un recorte de 8% en los valores vigentes, y el compromiso de no aplicar los aumentos y mantener los precios hasta marzo.

Se lanzará una promoción de productos navideños, será una lista de productos a precios convenientes para ser adquiridos de manera individual (no será una canasta).

Los precios cuidados ahora tendrán incluidos productos de primeras marcas, contemplará una lista extensa de productos consensuada con los distintos oferentes.

La estrella del paquete anunciado, será el desdoblamiento de facto del dólar, por lo que se cobrará, un impuesto a los gastos de turismo en el exterior.

Con el objetivo de preservar dólares, se establecería un impuesto – que podría estar en un 30% – sobre los gastos en hoteles, pasajes aéreos y otros gastos con tarjeta en el exterior.

Es decir que comprar en Punta Arenas, alojarse o comer saldrá quizás además de la diferencia del cambio un 30% más, ahora clase alta, o los funcionarios, ministros o el caso del vicepresidente, con su nivel económico, podrán sortear el nuevo impuesto, por caso, CF, se va a Cuba, nuevamente el 28 de diciembre hasta mediados de enero…

El economista Fausto Spotorno, al respecto se hizo algunas preguntas:

1) Si se pone un impuesto al turismo en el exterior ¿qué pasará con los precios del turismo local?

2) Si hay un «dólar turista» superior al «dólar blue’ ¿qué pasa con la brecha cambiaria?

3) Si sube la brecha cambiaría ¿Qué pasa con la inflación esperada?

Adicionalmente este impuesto al turismo, afectará, seguramente todas las compras por la web, y además, como el caso de los abonos de plataformas de servicios, entretenimientos, como Spotify, Amazon o Netflix, entre otras plataformas de tv paga…

Un joven economista, Federico Furiase, se centró en explicar cómo es el contexto probable del país y determinó que un mal diagnóstico económico podría llevar a tentar a la política cristinista, a ir por un escenario de vivir con lo nuestro como en 2003/2005, prescindiendo de una negociación de la deuda y apostando a una reactivación económica vía emisión monetaria en un contexto de un super cepo.

Pero las condiciones no son las mismas: no hay viento de cola desde el lado de los precios de los productos que se exportaban, granos, carne, petróleo, los mercados de crédito continuarán cerrados en los próximos meses, y la inercia inflacionaria y la indexación de la economía en un contexto de debilitamiento reducen los espacios para la emisión monetaria sin riesgo de acelerar la inflación, los altos niveles de presión tributaria, que se plantean con las nuevas medidas de Guzmán, y los niveles de reservas del BCRA son muy limitados.

Y todo esto teniendo en cuenta que si bien el nivel de actividad ha caído en los últimos dos años, todavía se ubica bien por arriba de los niveles de 2001, con lo cual, si no hay estabilización macro, la economía podría seguir cayendo. Y las promesas del ministro Guzmán, se irían por la borda.

Finalmente decir que, se creó el club de los desencantados del flamante gobierno de CF y AF, porque más allá de lo que se diga, si es militante o creyente de la religión cristinista, las medidas restrictivas no son solución de ninguna economía sana, no las aplica, ni China comunista, ni Rusia, salvo si, países como Cuba, que tiene varios tipos de monedas y dólares, Venezuela o regímenes como Irán que van camino a trueque como valor transaccional…

Estoy sorprendido, que durante el fin de semana, muchos se mostraran pasmados con las medidas, que hay que ser francos, no solo aumenta para aquellos que van al exterior, los autos por caso tiene un importante cantidad de elementos importados y todo lo que se puedan imaginar, viene de afuera, todo se encarecerá, no es solo para los viajeros, es mucho peor…

No perderé, tiempo, en decir, que todo lo que está pasando en el campo de las medidas, en su gran mayoría, con más o menos justeza, fueron dichas aquí en Noticias en la Red, a nadie debería entonces tomar por asalto, estaban debidamente informados…

Si había otras salidas, ya no es caso de citarlas, la gente votó, y esto es lo que el gobierno elegido implementa, todo lo demás sería hacer una sesión de  astrología…

En tanto aquí en ciudad gótica, Río gallegos, y en la provincia, siguen asumiendo cargos políticos, y cada vez se comprueba que lamentablemente, si el primer periodo de Alicia Kirchner, fue pésimo, este segundo será sideralmente peor, la capacidad y la idoneidad en la función pública están totalmente ausentes.

La mediocridad ganó una vez más en Santa Cruz. Pero es lo que se votó, no hay que reclamar nada al respecto, es lo que se eligió…   

Que Dios nos ayude…

Compartir esto: