¿En Santa Cruz, se juega «el pasado contra el futuro»?

Loading

No hay que ser un experimentado analista político, para ver que estamos en medio de una campaña política en Santa Cruz, resulta que de la nada aparecen ministros nacionales de cambiemos, no anuncian absolutamente nada, pero hablan del comienzo de trabajos épicos para reconstruir la provincia.

No obstante, la trivialidad mundana de los mortales ciudadanos de a pie santacruceños, en el mientras tanto, piensan en los sueldos y jubilaciones, que siguen sin pagarse, la CSS administrada por la cámpora, tiene a todos pendientes de un hilo, para enfermarse hay que jugar al bingo, para saber si te toca en suerte, si ganas y ahí recién, te enteras si hay algún prestador que brinde la práctica, sin tener que pagar varios cientos de pesos de tu bolsillo, que jamás volverás a recuperar.

Quizás deba, deba disculparme por mi atrevimiento, dado que al ver la nueva foto del gobernador riéndose de la realidad que nos toca vivir, infiero que esta columna seguramente será tomada como un comentario desestabilizador de la paz social que existe, según el gobierno del ex fpv.

Esto dicho, en función que apareció, alicia Kirchner, indudablemente motivada como contra noticia de la campaña, para que de alguna forma intentar opacar lo hecho por el ministerio nacional del interior, buscaron una vez más envilecer con un acto político, lo que debería ser parte habitual de la ausente gestión provincial.

Inaugurar un lugar para vecinos vulnerables, debería ser un acto silencioso y criterioso, se juega mucho con un tema sensible y gravísimo, que tiene cada vez más gente durmiendo en las calles, alcohólicos en la vía pública sin ninguna contención, o menores trabajando en el basural, la pobreza está a pocas cuadras de las avda Kirchner y San Martín, esconderlo es otra hipocresía de la política basura.

Hacer lo tienen que hacer los funcionarios, ministros o gobernantes o  cualquier acto de gobierno, debería ser no sólo normal, sino que corresponde con el mejor hacer en su función, no se los puede aplaudir por cumplir con su obligación.

Si asume la responsabilidad de gobernar, tienen que trabajar denodadamente para mejorar la calidad de vida de todos, y no por ello tiene que ser aplaudidos, no se le deben dar vítores, ni cantar las alabanzas.

La cruda estadística, que indica que solo el 10 % de los habitantes de Río gallegos, es pobre, muestra solo una parte de la estadística, cualquiera que mire solamente sobre su propio hombre, sabe que esto es solo la punta del iceberg.

La realidad que vive gran parte de la población santacruceña, es tristemente otra. De acuerdo a los últimos datos un porcentaje mayoritario de empleados de la administración pública, cobran salarios debajo de la línea de pobreza, es más, las categorías más bajas de la ex 591, están muy por debajo de ese límite, rayando con la indigencia.

La inauguración, que a la postre solo fue un acto político, pues nada tenían que hacer los candidatos a senadores y diputados del oficialismo, terminó desnudando que resulta un hogar de tránsito para solo 12 personas, quedando como un paliativo débil ante la gran cantidad de personas sindicadas por ong de la ciudad que superan ampliamente el centenar, en condición severa de calle y con adicciones.   

Vale también decir, que fue tan solo otro circo de cambiemos local, que acompañarán la presencia del ministro del interior del gobierno de Cambiemos, un coro de políticos cantores candidatos, de diversos puntos de la provincia, que nada tenían que ver, con la supuesta presencia del funcionario nacional, es decir entre el oficialismo y la oposición se copian solo las malas prácticas políticas.

En esta nueva reaparición, alicia Kirchner sin hacer mención, al corte de servicios de la CSS administrada por la cámpora, ni la falta de pago de sueldos, ni jubilaciones, volvió a posar riéndose y entre otros conceptos dijo textualmente.

“Más allá de los problemas económicos que la provincia tiene, cuando uno se compromete a algo, cuando hay corazones solidarios y trabajo en equipo, los pasos se van dando y tenemos realizaciones así todos los días.

La duda que surgió, fue ¿A qué logros se referirá el gobernador?

Continuó diciendo ”Algunas las podemos mostrar porque son obras, otras son las que atan los distintos vínculos que hacen al tejido social para cualificar nuestro accionar. Es muy importante que en una comunidad hayan brazos solidarios”.

¿Inmediatamente me pregunte, donde están los brazos solidarios del gobierno del ex fpv, que ella encabeza, cuando los jubilados, los enfermitos, necesitan una atención médica y los servicios están cortados y cuestan fortunas hacerlo en forma particular? ¿ a qué solidaridad se refiere el gobernador provincial?

No conforme con estas frase que configuran un desafío intelectual, poder entenderlas a la luz de lo que nos toca vivir a los ciudadanos de a pie santacruceños Alicia Kirchner, cerró esta parte de su mensaje diciendo.

“Qué bueno sería que todas las manos santacruceñas puedan entender que hay algo que nos une, que es Santa Cruz”  “Voy a apostar siempre a crecer y a construir Santa Cruz”.

Es realmente increíble, suponer que no sepa  lo que realmente está pasando en la provincia., donde nada funciona, todo está colapsado y nada parece ser viable. Me pregunto y te transfiero la duda?

El gobernador Alicia Kirchner, entiende cabalmente el drama provincial que atraviesan cientos de miles de ciudadanos que no saben cómo financiar sus gastos ante la incertidumbre de todos los meses, no saber cuándo cobra el mísero salario que hace más de un año y medio no se actualiza, a pesar que la provincia recibió prácticamente un 50% más de recursos nacionales.

Por suerte para el resto de los argentinos, soplan aires renovados, desgraciadamente no ocurre lo mismo en Santa Cruz.

El periodista Sergio Suppo, escribió una teoría bastante plausible, para de alguna manera justificar ese anticipado aire de triunfalismo que hay en el gobierno nacional de cambiemos…

Con más intenciones que razones, el deporte político del momento es, sin duda, dibujarle el futuro al presidente Macri.

En ese juego, las buenas noticias que su gobierno recibió en los últimos días anticipan un presidente más poderoso, menos condicionado y con mayor capacidad para planificar sus pasos y los del país. Pero siempre hay una duda, ¿no será demasiada la dulzura?

Extrañamente, y si se me permite dudar, la gran mayoría de los encuestadores, los que trabajan para el gobierno y los que lo hacen con el ex fpv, todos anuncian sus buenos presagios -argumentaron- que comprensiblemente, deben ser confirmados en las elecciones del 22 de octubre.

Esos sondeos, por si hiciese falta recordarlo, no marcan ningún triunfo arrasador de Cambiemos; apenas coinciden en destacar que el oficialismo está adelante por algunos puntos sobre CFK en la provincia de Buenos Aires. En el resto del país, el Gobierno nacional puede aspirar a mejorar algo los resultados de las Paso, pero sin mayores sorpresas.

Sin embargo, aparece como crucial, el aumentar el índice de participación. En 2015, el número más grande de votantes en la primera vuelta respecto de las Paso hizo la diferencia que abrió las puertas del poder.  Y ocurrió así porque los que se agregaron fueron a votar mayoritariamente por Macri

Algunos analistas políticos, dicen que el trazo central de la estrategia de Cambiemos en el orden nacional es poner en competencia «el pasado contra el futuro».

Lamentablemente en Santa Cruz, los representantes locales de Cambiemos, parece que todavía no se dieron cuenta que deben buscar un eje de campaña que les permita diferenciarse de los posible y no lo deseable, los candidatos a senadores y diputados nacionales de cambiemos local, no entendieron que la única alternativa es comunicar que aquí en Santa Cruz, también se elige el 22 de octubre entre el pasado y futuro.

Lo penoso del caso, es que la sociedad de esta ciudad, -hablo por Río Gallegos particularmente-, está enfrascada en una guerra sin cuartel de todos contra todos.

El ejemplo de la escuela evangelista, es de por más irritante y absurdo, todos (o casi todos) lo que concurren a esa escuela, saben de las falencias edilicias, de las ratas, de que hay idóneos en muchos casos en lugar de docentes, que no permiten que nadie los controle, y supervise, so pretexto que ellos son de la república evangélica independientes, es un secreto a voz baja y unos cuantos lo reconocen en público.

Pretender buscar la excusa que como el gobierno de Alicia Kirchner y el fpv, no cumplió con el normal desempeño del sistema educativo, sus niños cursaron igual, nadie se pregunta de la calidad que recibieron y para qué sirve un papel que actúa como certificado de estudios de alguien que no se somete a ser revisado a ver si cumple con un plan lógico educativo.

El colegio evangélico, es el ejemplo del depósito de niños perfecto, los dejan durante cuatro horas y el resto no preocupaba mucho.

El gobierno anterior del abandonado pj y la continuidad ahora del ex fpv, mostraron siempre una falta de capacidad y control, que realmente asusta, los contubernios con estos establecimientos que actúan como empresas prebendarias del estado, realmente sorprende, por la impunidad con que se manejan, ellos deben recibir subsidios para que una minoría disfrute de las bondades del supuesto sistema privado y el resto de los miles de pibes en la provincia, les pagan esa fiesta.

Vale recordar que el término “privado” es aquello que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o doméstica y sin ninguna formalidad”

Privado también es el espacio, edificio o propiedad que no pertenece al Estado (y por lo tanto, no es público), sino que su dueño es un particular.

Finalmente, para que algunos discursos se orienten en esta pelea social de privatistas vs estatales, público es aquello perteneciente a toda la sociedad o común del pueblo, término que se utiliza como concepto contrapuesto a privado.

Aquellos, que abrevan en aquellos lugares que se administran como privados, deben saber que hay alguien que siempre regula, supervisa y autoriza y que a pesar de lo que digan, la República Argentina, todavía sigue adoptando la religión católica apostólica romana, el resto son cultos todos ellos respetables, deben cumplir con la ley y las normas administrativas que rigen la actividad privada.

Desconocer estas premisas, los pone fuera de juego social que equilibra a las comunidades organizadas, lo privado siempre que esté dentro del marco legal, es libre de hacer a su criterio y los que pagan por sus servicios aceptar sus condiciones.

Mas, no debe el resto de la sociedad pública, hacerse cargo de sostener el negocio privado, no funciona así la ecuación comercial, el gobierno de Santa Cruz, incumple sus deberes básicos, no otorga salud, ni educación, ni sueldos, ni jubilaciones a sus empleados, por tanto no debería socorrer a sectores privados, porque de esta forma incumple aún más con sus obligaciones y manda constitucional.

La complicidad política de los sucesivos gobiernos en la provincia con sectores espurios debe desenmascararse de una vez, no pueden una vez más ser los rehenes de tanta ineptitud y mala gestión, los miles de pibes, que no tienen ni voz ni voto, pero que son los más perjudicados.

Por eso una vez, hay que tomar en consideración que el domingo 22 de octubre, Santa Cruz, se juega quedarse en el pasado o comenzar a caminar a un futuro, incierto tal vez, pero diferente, a todo este fracaso que vivimos a diario.

Que Dios nos ayude…

Compartir esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *